Logotipo de Revista Mexicana de Fitopatología

Revista Mexicana
de Fitopatología

Logotipo Sociedad Mexicana de Fitopatología A.C.

Filtros de Contribuciones

Buscar Contribución:

Búsquedas previas al 2023, Núm. 3. En la sección Volúmenes 30 - 41 (2012 - 2023).
Contribuciones del Volumen 43, Número 1
  • Acceso abierto
  • Artículo Científico

Caracterización biológica y molecular de especies nectriales asociadas a un síndrome de declinamiento del aguacate

por Jeny Michua Cedillo, Gustavo Mora Aguilera, Gerardo Acevedo Sánchez

Recibido: 30/7/2024 – Publicado: 31/12/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2406-7

Resumen Antecedentes/Objetivo. Miembros de Nectriaceae se han detectado en Michoacán desde 2019. Sin embargo, su detección no ha tenido el enfoque etiológico primario por lo que se desconoce la identidad de especies en raíz, distribución geográfica y asociación con otras familias. El objetivo fue caracterizar biológica y molecularmente especies nectriales asociadas al aguacate (Persea americana).

Materiales y Métodos. Se procesaron 70 muestras compuestas de raíces provenientes de árboles de aguacate con marchitez detectados en huertos comerciales de 13 municipios de Michoacán. Treinta aislados seleccionados con criterios epidemiológicos se cultivaron en extracto malta-agar, PDA y avena-agar para caracterización cultural y morfológica. A partir del ADN micelial se amplificaron los genes TEF 1-a y RPB2, las secuencias se limpiaron y alinearon con Seqassement y MAFFT, respectivamente. Se aplicaron algoritmos filogenéticos de inferencia Bayesiana y máxima parsimonia mediante PAUP4.0 y MrBayes3.2 complementándose con 66 y 65 secuencias del GenBank para TEF 1-a y RPB2, respectivamente. Cuatro especies de Hypocreales y S. chartarum se emplearon como especies externas.

Resultados. Se obtuvieron cinco morfotipos de nectriales con crecimiento radial variable y coloración marrón. Se identificaron tres géneros y tres especies con TEF 1-a (>97% homología) y tres géneros y cinco especies con RPB2 (>97% homología) correspondientes a Ilyonectria (56% de los aislados), Dactylonectria (33 %), Mariannaea (6 %) y Thelonectria (3 %). En raíz, con niveles de daño variable, se observaron asociaciones significativas (p ≤ 0.05) entre especies nectriales con Armillaria (97.1 %), Fusarium (92.9 %), Paecilomyces (56.4 %) y Mortierella (47.3 %), no así con Phytophthora (r < - 0.07). Regionalmente, Ilyonectria liriodendry fue las más prevalente, preponderantemente asociada con Fusarium y/o Armillaria. El sur del municipio de Tacámbaro tuvo la mayor diversidad de especies nectriales y géneros fungosos en general.

Conclusión. Se postula la presencia regional de un síndrome de declinamiento en aguacate asociado a un complejo de hongos caracterizado por defoliación descendente, marchitez, reducción de crecimiento de fruto, decoloración y necrosis medular y cortical en raíz secundaria. Los nectriales Dactylonectria macrodidyma, D. novo-zelandica, Thelonectria lucida, Mariannaea samuelsii y I. liriodendry se asociaron con estos síntomas posiblemente con capacidad primaria de infección, pero frecuentemente en coinfección con Fusarium spp. y/o Armillaria spp. (r = 0.60 – 0.88, p ≤ 0.05). Otros hongos podrían estar asociados. Phytophthora podría tener limitada implicación en este síndrome. Este constituye el primer reporte de Ilyonectria, Dactylonectria, Mariannaea y Thelonectria asociados al aguacate (Persea americana) en México.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. <strong>A.</strong> Árbol aparentemente sano y corte longitudinal y transversal de raíz de 1.5 cm de diámetro y asociación de <em>Ilyonectria liriodendri</em>; <strong>B.</strong> Defoliación apical, corte logitudinal y transversal de raíz con necrosis restringida asociados a <em>I. liriodendri</em>; <strong>C.</strong> Reducción del tamaño de frutos, corte longitudinal y transversal de raíz con necrosis invasiva asociada a <em>I. liriodendri</em>; <strong>D.</strong> Defoliación y hoja pequeña asociada a <em>Armillaria</em> + <em>I. liriodendri</em> y raíz con necrosis medular; <strong>E.</strong> marchitez moderada asociada a <em>Phytophthora cinnamomi</em> + <em>I. liriodendri</em> y corte longitudinal de raíz con necrosis restringida; <strong>F.</strong> Follaje amarillo, hoja pequeña y reducción de copa asociado a <em>Fusarium</em> spp + <em>Dactylonectria</em> <em>macrodidyma</em> y raíz con necrosis medular invasiva. <strong>G.</strong> Marchitez progresiva y raíz con necrosis y micelio invasivo en raíz de raíz asociado a <em>Armillaria</em> sp.; <strong>H.</strong> Marchitez, amarillamiento de follaje y raíz con necrosis subcortical asociada a <em>Phytophthora cinnamomi</em>; <strong>I.</strong> Marchitez general, follaje necrótico adherido a ramas, raíz con líneas de necrosis en raíz vascular asociado a <em>Verticillium</em> sp.
Figura 1. A. Árbol aparentemente sano y corte longitudinal y transversal de raíz de 1.5 cm de diámetro y asociación de Ilyonectria liriodendri; B. Defoliación apical, corte logitudinal y transversal de raíz con necrosis restringida asociados a I. liriodendri; C. Reducción del tamaño de frutos, corte longitudinal y transversal de raíz con necrosis invasiva asociada a I. liriodendri; D. Defoliación y hoja pequeña asociada a Armillaria + I. liriodendri y raíz con necrosis medular; E. marchitez moderada asociada a Phytophthora cinnamomi + I. liriodendri y corte longitudinal de raíz con necrosis restringida; F. Follaje amarillo, hoja pequeña y reducción de copa asociado a Fusarium spp + Dactylonectria macrodidyma y raíz con necrosis medular invasiva. G. Marchitez progresiva y raíz con necrosis y micelio invasivo en raíz de raíz asociado a Armillaria sp.; H. Marchitez, amarillamiento de follaje y raíz con necrosis subcortical asociada a Phytophthora cinnamomi; I. Marchitez general, follaje necrótico adherido a ramas, raíz con líneas de necrosis en raíz vascular asociado a Verticillium sp.
Figura 2. Escala nominal de seis clases de vigor y daño raíces secundarias de aguacate asociados a cuatro géneros y cinco especies de nectriales: <strong>0.</strong> Árbol sano con 100% de vigor y raíz sin lesiones; <strong>1.</strong> Defoliación apical en ramas superiores, raíz con lesiones rojizas <1 cm en raíz central (80% vigor en copa); <strong>2.</strong> Defoliación apical progresiva en ramas superiores, amarillamiento en estrato foliar inferior, raíz con líneas rojizas en parénquima medular (75% vigor); <strong>3.</strong> Defoliación, marchitez y raíz con necrosis invasiva en raíz subcortical y medular (50% vigor); <strong>4.</strong> Defoliación parcial, hojas pequeñas y raíz con necrosis en xilema y floema primario y secundario raíz (35% vigor); y <strong>5.</strong> Árbol defoliado y raíz con necrosis invasiva (15% vigor).
Figura 2. Escala nominal de seis clases de vigor y daño raíces secundarias de aguacate asociados a cuatro géneros y cinco especies de nectriales: 0. Árbol sano con 100% de vigor y raíz sin lesiones; 1. Defoliación apical en ramas superiores, raíz con lesiones rojizas <1 cm en raíz central (80% vigor en copa); 2. Defoliación apical progresiva en ramas superiores, amarillamiento en estrato foliar inferior, raíz con líneas rojizas en parénquima medular (75% vigor); 3. Defoliación, marchitez y raíz con necrosis invasiva en raíz subcortical y medular (50% vigor); 4. Defoliación parcial, hojas pequeñas y raíz con necrosis en xilema y floema primario y secundario raíz (35% vigor); y 5. Árbol defoliado y raíz con necrosis invasiva (15% vigor).
Figura 3. Morfotipos culturales de nectriales aislados de raíces de aguacate con síntomas en dosel y raíces según descripción en Figura 2 e identificados molecularmente con homologías > 97% para la region/gen RPB2 y TEF 1-α. <strong>A-D.</strong> <em>Dactylonectria macrodidyma</em>; <strong>E-H.</strong> <em>Dactylonectria novozelandica</em>; <strong>I-L.</strong> <em>Ilyonectria liriodendri</em>; <strong>M-P.</strong> <em>Mariannaea samuelsii</em>; y <strong>Q-T.</strong> <em>Thelonectria lucida</em>.
Figura 3. Morfotipos culturales de nectriales aislados de raíces de aguacate con síntomas en dosel y raíces según descripción en Figura 2 e identificados molecularmente con homologías > 97% para la region/gen RPB2 y TEF 1-α. A-D. Dactylonectria macrodidyma; E-H. Dactylonectria novozelandica; I-L. Ilyonectria liriodendri; M-P. Mariannaea samuelsii; y Q-T. Thelonectria lucida.
Figura 4. Morfotipos culturales en EMA al 2% (<strong>A, B</strong>) y PDA (<strong>C, D</strong>) aislados de raíces de aguacate con síntomas putativos a nectriales. <strong>A.</strong> Armillaria sp; <strong>B.</strong> <em>Armillaria gallica</em>; <strong>C.</strong> <em>Phytophthora cinnamomi</em>; y <strong>D.</strong> <em>Fusarium</em> sp.
Figura 4. Morfotipos culturales en EMA al 2% (A, B) y PDA (C, D) aislados de raíces de aguacate con síntomas putativos a nectriales. A. Armillaria sp; B. Armillaria gallica; C. Phytophthora cinnamomi; y D. Fusarium sp.
Figura 5. Árbol filogenético generado por análisis de Inferencia bayesiana de secuencias de la región RPB2 generados a partir de aislados de nectriales de árboles de aguacate comercial. Los aislados provenientes de este trabajo están indicadas con el prefijo MICH. El análisis incluyó ocho especies de referencia externa (ramas superiores y <em>Cylindrocarpon</em>). La barra de escala representa el número esperado de cambios de nucleótidos por sitio.
Figura 5. Árbol filogenético generado por análisis de Inferencia bayesiana de secuencias de la región RPB2 generados a partir de aislados de nectriales de árboles de aguacate comercial. Los aislados provenientes de este trabajo están indicadas con el prefijo MICH. El análisis incluyó ocho especies de referencia externa (ramas superiores y Cylindrocarpon). La barra de escala representa el número esperado de cambios de nucleótidos por sitio.
Figura 6. Árbol filogenético generado por análisis de inferencia bayesiana de secuencias del gen TEF <em>1-α</em> generados a partir de aislados de nectriales de árboles de aguacate comercial. Los aislados provenientes de este trabajo están indicadas con el prefijo MICH. El análisis incluyó seis especies de referencia externa. La barra de escala representa el número esperado de cambios de nucleótidos por sitio.
Figura 6. Árbol filogenético generado por análisis de inferencia bayesiana de secuencias del gen TEF 1-α generados a partir de aislados de nectriales de árboles de aguacate comercial. Los aislados provenientes de este trabajo están indicadas con el prefijo MICH. El análisis incluyó seis especies de referencia externa. La barra de escala representa el número esperado de cambios de nucleótidos por sitio.
Figura 7. Distribución y prevalencia regional de comunidades en raíz de organismos putativamente asociados con el decaimiento y síndrome de marchitez del aguacate en 13 municipios de Michoacán. <strong>A.</strong> Distribución filogeográfica de cuatro géneros nectriales. <strong>B.</strong> Distribución filogeográfica de seis especies nectriales. Se incluyen <em>Armillaria</em> spp. y <em>Fusarium</em> spp. como especies de alta prevalencia regional (fines comparativos). Las zonas verde-amarillo-marrón en ambos mapas muestra la proyección geoestadística de intensidad epidémica (escala de color: baja, moderada y alta) evaluada mediante escala de severidad de daño en dosel de árbol. El punteado color azul verdoso representa polígonos del inventario de huertas de aguacate.
Figura 7. Distribución y prevalencia regional de comunidades en raíz de organismos putativamente asociados con el decaimiento y síndrome de marchitez del aguacate en 13 municipios de Michoacán. A. Distribución filogeográfica de cuatro géneros nectriales. B. Distribución filogeográfica de seis especies nectriales. Se incluyen Armillaria spp. y Fusarium spp. como especies de alta prevalencia regional (fines comparativos). Las zonas verde-amarillo-marrón en ambos mapas muestra la proyección geoestadística de intensidad epidémica (escala de color: baja, moderada y alta) evaluada mediante escala de severidad de daño en dosel de árbol. El punteado color azul verdoso representa polígonos del inventario de huertas de aguacate.
Figura 8. Gráficas de asociatividad de organismos aislados de raíces de aguacate con síntomas de síndrome de declinamiento.<strong> A.</strong> Correlación de Pearson (r) que muestra asociación entre nectriales y otros organismos de raíz; y <strong>B.</strong> Cross correlación en pares y ordenada por nivel de asociatividad para las 25 principales correlaciones significativas.
Figura 8. Gráficas de asociatividad de organismos aislados de raíces de aguacate con síntomas de síndrome de declinamiento. A. Correlación de Pearson (r) que muestra asociación entre nectriales y otros organismos de raíz; y B. Cross correlación en pares y ordenada por nivel de asociatividad para las 25 principales correlaciones significativas.
Cuadro 1. Origen de aislados de nectriales asociados a árboles de aguacate seleccionados para extracción de ADN y PCR amplificación con TEF 1-α y RPB2.
Cuadro 1. Origen de aislados de nectriales asociados a árboles de aguacate seleccionados para extracción de ADN y PCR amplificación con TEF 1-α y RPB2.
Cuadro 2. Características fisicoquímicas de algunos huertos de aguacate muestreados y especies de nectriales identificados.
Cuadro 2. Características fisicoquímicas de algunos huertos de aguacate muestreados y especies de nectriales identificados.
  • Acceso abierto
  • Artículo Científico

Efecto antifúngico del aceite esencial de clavo y sus componentes principales sobre hongos aislados de tortillas de maíz

por Ana Patricia Ibarra Valenzuela, Rosalba Troncoso Rojas, Alma Rosa Islas Rubio, Elizabeth Peralta, Herlinda Soto Valdez, Hayati Samsudin

Recibido: 09/4/2024 – Publicado: 31/12/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2404-4

Resumen Antecedentes/Objetivo. Las tortillas de maíz, alimento básico en México, presentan una vida útil de 1-2 días a 25 °C debido al crecimiento fúngico. Una alternativa para extender la vida de anaquel de las tortillas es adicionar aceite esencial de clavo (AEC), sus componentes mayoritarios: eugenol (E), isoeugenol (I) y acetato de eugenilo (AE). El objetivo fue evaluar el efecto antifúngico del AEC sobre hongos identificados en tortillas de maíz.

Materiales y Métodos. Se adquirieron muestras de un kg de tortillas de maíz de las capitales de cinco estados del país (Sonora, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Yucatán). Los hongos se identificaron por su morfología y por biología molecular. Además, se les determinó la concentración mínima inhibitoria (CMI) frente a AEC. El efecto de E, I y AE sobre Aspergillus niger (previamente identificado) se evaluó con el modelo de Gompertz.

Resultados. Se obtuvieron dos aislados fúngicos de las tortillas de Nuevo León, Sonora, Yucatán y Michoacán y un aislado de Oaxaca, mismos que se identificaron por biología molecular:  Aspergillus longivesica y Curvularia spicifera de Nuevo León; Aspergillus niger y Penicillium brevicompactum de Sonora; Aspergillus sp. de Oaxaca; Mucor sp. y Aspergillus flavus de Yucatán; Penicillium herquei, y Curvularia racemosus de Michoacán. Las CMIs fueron 200, 400, 800, 400, 800, 400, 800, 800 y 400 µg mL-1, respectivamente. AEC, E e I a 800 µg mL-1 retardaron la fase exponencial de crecimiento de Aspergillus niger, mientras que AE no mostró efecto.

Conclusión. El AEC podría ser una alternativa natural para prolongar la vida útil de tortillas de maíz.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Estructura fúngica por microscopía óptica (40X), aisladas de las tortillas de maíz de Morelia, Mich (A: <em>Penicillium</em> sp. y F: <em>Mucor</em> sp.), Monterrey, N.L. (B: <em>Aspergillus</em> sp. y G: <em>Curvu</em> <em>laria</em> sp.), Oaxaca, Oax (C: <em>Aspergillus</em> sp.), de Hermosillo, Son (D: <em>Penicillium</em> sp. y H: <em>Aspergillus</em> sp.) y Mérida, Yuc (E: <em>Aspergillus</em> sp. y I: <em>Mucor</em> sp.).
Figura 1. Estructura fúngica por microscopía óptica (40X), aisladas de las tortillas de maíz de Morelia, Mich (A: Penicillium sp. y F: Mucor sp.), Monterrey, N.L. (B: Aspergillus sp. y G: Curvu laria sp.), Oaxaca, Oax (C: Aspergillus sp.), de Hermosillo, Son (D: Penicillium sp. y H: Aspergillus sp.) y Mérida, Yuc (E: Aspergillus sp. y I: Mucor sp.).
Figura 2. Crecimiento de hongos en PDA aisladas de las tortillas de maíz de Morelia, Mich (A, <em>Penicillium</em> sp. y F, <em>Mucor</em> sp.), de Monterrey, N.L. (B, <em>Aspergillus</em> sp. y G, <em>Curvularia</em> sp.), de Oaxaca, Oax (C, <em>Aspergillus</em> sp.), de Hermosillo, Son (D, <em>Penicillium</em> sp. y H, <em>Aspergillus</em> sp.) y de Mérida, Yuc (E, <em>Aspergillus</em> sp. y I, <em>Mucor</em> sp.).
Figura 2. Crecimiento de hongos en PDA aisladas de las tortillas de maíz de Morelia, Mich (A, Penicillium sp. y F, Mucor sp.), de Monterrey, N.L. (B, Aspergillus sp. y G, Curvularia sp.), de Oaxaca, Oax (C, Aspergillus sp.), de Hermosillo, Son (D, Penicillium sp. y H, Aspergillus sp.) y de Mérida, Yuc (E, Aspergillus sp. y I, Mucor sp.).
Figura 3. Efecto antifúngico de AEC, E e I sobre el crecimiento de <em>Aspergillus</em> <em>niger</em> en PDA a las 96 h de incubación a 25 ± 1 °C.
Figura 3. Efecto antifúngico de AEC, E e I sobre el crecimiento de Aspergillus niger en PDA a las 96 h de incubación a 25 ± 1 °C.
Figura 4. Cinética del crecimiento micelial de <em>Aspergillus</em> <em>niger</em> en PDA durante 96 h de incubación a 25 ± 1 °C. yVal=valores de y; Fit 1=curva con datos ajustados.
Figura 4. Cinética del crecimiento micelial de Aspergillus niger en PDA durante 96 h de incubación a 25 ± 1 °C. yVal=valores de y; Fit 1=curva con datos ajustados.
Cuadro 1. Concentración mínima inhibitoria (CMI) de aceite esencial de clavo sobre hongos (250 conidias) aislados de tortillas de maíz.
Cuadro 1. Concentración mínima inhibitoria (CMI) de aceite esencial de clavo sobre hongos (250 conidias) aislados de tortillas de maíz.
Cuadro 2. Parámetros cinéticos del efecto del aceite esencial de clavo (AEC), eugenol (E) e isoeugenol (I) sobre el crecimiento micelial de <em>Aspergillus</em> <em>niger</em> incubado a 25 ± 1 °C durante 96 h, obtenidos con DMFit 3.5 de Excel.
Cuadro 2. Parámetros cinéticos del efecto del aceite esencial de clavo (AEC), eugenol (E) e isoeugenol (I) sobre el crecimiento micelial de Aspergillus niger incubado a 25 ± 1 °C durante 96 h, obtenidos con DMFit 3.5 de Excel.
  • Acceso abierto
  • Nota Fitopatológica

Extracto de semillas de Canavalia ensiformis con nanopartículas de SiO2 como ovicida en Meloidogyne incognita

por Augusto Gil Ceballos Ceballos, Yisa María Ochoa Fuentes, Ernesto Cerna Chávez, Arely Cano García

Recibido: 18/4/2024 – Publicado: 31/12/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2404-5

Resumen Antecedentes/Objetivo. Los extractos de semillas de Canavalia ensiformis han demostrado efectos antiparasitarios y repelentes contra plagas. El objetivo fue evaluar la efectividad del extracto combinado con nanopartículas (NP's) de dióxido de silicio contra los huevos de Meloidogyne incognita.

Materiales y Métodos. Se llevaron a cabo experimentos in vitro para evaluar los efectos de los extractos de semillas de C. ensiformis, tanto por sí solos como combinados con NP's de dióxido de silicio, en la eclosión de juveniles de M. incognita. Se utilizaron 150 huevos y se aplicaron concentraciones de 0, 2, 4, 6, 8 y 10 % del extracto. Además, se evaluaron concentraciones del extracto al 0, 1.5, 2.0, 2.5 y 3.0 %, cada una combinada con concentraciones de NP's al 0.06, 0.08, 0.10, 0.12 y 0.14 %.

Resultados. Ninguno de los tratamientos logró evitar la eclosión más del 30 % de juveniles. La modificación de la técnica de obtención del extracto de semillas de C. ensiformis puede causar un efecto ovicida complementario; sin embargo, al aumentar las concentraciones del extracto, puede propiciar la proliferación de hongos saprofitos y otros microorganismos.

Conclusión. Los tratamientos no mostraron efectos ovicidas significativos arriba del 40 %.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. A: huevo correspondiente al testigo sin inoculación y fijado con azul de algodón (100). B: huevo inoculado con extracto de <em>Canavalia ensiformis</em> y NP´s (100X). C: imagen amplificada de huevo inoculado con <em>C. ensiformis</em> y NP´s (100X). D: huevo inoculado con extracto de <em>C. ensiformis</em> (100X).
Figura 1. A: huevo correspondiente al testigo sin inoculación y fijado con azul de algodón (100). B: huevo inoculado con extracto de Canavalia ensiformis y NP´s (100X). C: imagen amplificada de huevo inoculado con C. ensiformis y NP´s (100X). D: huevo inoculado con extracto de C. ensiformis (100X).
Cuadro 1. Comparación de medias del efecto de los tratamientos del extracto de semillas de <em>Canavalia ensiformis</em> y NP´s de dióxido de silicio en huevos de <em>Meloidogyne incognita</em>.
Cuadro 1. Comparación de medias del efecto de los tratamientos del extracto de semillas de Canavalia ensiformis y NP´s de dióxido de silicio en huevos de Meloidogyne incognita.
  • Acceso abierto
  • Artículo Científico

Estimación de pérdidas provocadas por Potato virus Y en el cultivo de papa en Coahuila

por Joel De Santiago Meza, Gustavo Alberto Frías Treviño, Luis Alberto Aguirre Uribe, Alberto Flores Olivas

Recibido: 05/4/2024 – Publicado: 30/12/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2404-2

Resumen Antecedentes/Objetivo. El objetivo fue evaluar experimentalmente las pérdidas ocasionadas por PVY (Potato Virus Y) en el cultivo de papa variedad Fianna y, por consiguiente, estimar las pérdidas ocasionadas por este virus en la zona productora de papa de Coahuila.

Materiales y Métodos. Surcos de una parcela experimental sembrados con plántula y semilla-tubérculo de papa, se inocularon mecánicamente con PVY a los 20, 40, 60 y 80 días después de la emergencia. Se cosecharon los tubérculos producidos y se evaluaron las pérdidas en cada tratamiento. Adicionalmente, en cuatro predios comerciales de papa en este mismo estado, se tomaron muestras de foliolos a los 20, 40, 60 y 80 días después de la emergencia, y se evaluó mediante pruebas de ELISA el porcentaje de plantas infectadas con PVY. Los datos de pérdidas de la parcela experimental y los datos de incidencia de los predios se utilizaron para elaborar un modelo estadístico para estimar las pérdidas causadas por PVY en la región de Coahuila.

Resultados. Las pérdidas en el rendimiento por PVY en la parcela experimental fueron de 9.4% a 53%. El porcentaje de incidencia de plantas infectadas en los predios comerciales varió de 0% a 100%. El modelo que mejor se ajustó a los datos obtenidos fue el de Berger . Las pérdidas estimadas en la zona productora de papa de Coahuila en el ciclo 2022 fueron de 18 %, equivalente a $19, 068, 500.

Conclusión. Esta información resalta la importancia de utilizar semilla certificada libre de PVY y de proteger el cultivo desde la emergencia hasta los 60 DDE.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Rendimiento por hectárea de las plantas de papa variedad Fianna del ensayo 1.
Figura 1. Rendimiento por hectárea de las plantas de papa variedad Fianna del ensayo 1.
Figura 2. Izquierda: plantas provenientes de semilla tubérculo infectada con PVY; derecha: plantas provenientes de semilla tubérculo libre de PVY.
Figura 2. Izquierda: plantas provenientes de semilla tubérculo infectada con PVY; derecha: plantas provenientes de semilla tubérculo libre de PVY.
Figura 3. Rendimiento por hectárea de plantas provenientes de semilla-tubérculo infectada (0), plantas inoculadas a los 20, 40, 60 y 80 DDE, y plantas sanas (se mantuvieron sanas durante todo el ciclo, 120 días).
Figura 3. Rendimiento por hectárea de plantas provenientes de semilla-tubérculo infectada (0), plantas inoculadas a los 20, 40, 60 y 80 DDE, y plantas sanas (se mantuvieron sanas durante todo el ciclo, 120 días).
Figura 4. Ajuste del modelo de Berger que explica el 98% del cambio en pérdidas con relación a la fecha de infección por PVY (días después de la emergencia-DDE).
Figura 4. Ajuste del modelo de Berger que explica el 98% del cambio en pérdidas con relación a la fecha de infección por PVY (días después de la emergencia-DDE).
Figura 5. Cantidad y calidad de tubérculos producidos por plantas cultivadas a partir de semilla tubérculo infectada (0), plantas inoculadas a los 20, 40, 60 y 80 días después de la emergencia (DDE), y plantas sanas.
Figura 5. Cantidad y calidad de tubérculos producidos por plantas cultivadas a partir de semilla tubérculo infectada (0), plantas inoculadas a los 20, 40, 60 y 80 días después de la emergencia (DDE), y plantas sanas.
Figura 6. Tubérculos producidos por: A) plantas provenientes de semilla-tubérculo infectada; plantas inoculadas a los 20 DDE (B); 40 DDE (C); 60 DDE (D); 80 DDE (E); F) plantas sanas (sin inoculación).
Figura 6. Tubérculos producidos por: A) plantas provenientes de semilla-tubérculo infectada; plantas inoculadas a los 20 DDE (B); 40 DDE (C); 60 DDE (D); 80 DDE (E); F) plantas sanas (sin inoculación).
Cuadro 1. Porcentaje de incidencia de plantas infectadas en los predios comerciales; ha= Hectáreas, No. Muestreos= Número de muestreos por predio, DDE= Días después de la emergencia, No. Foliolos= Número de foliolos.
Cuadro 1. Porcentaje de incidencia de plantas infectadas en los predios comerciales; ha= Hectáreas, No. Muestreos= Número de muestreos por predio, DDE= Días después de la emergencia, No. Foliolos= Número de foliolos.
Cuadro 2. Pérdidas estimadas en rendimiento y económicas en la zona productora de papa de Coahuila.
Cuadro 2. Pérdidas estimadas en rendimiento y económicas en la zona productora de papa de Coahuila.
  • Acceso abierto
  • Artículo de Revisión

Aspectos moleculares de la biosíntesis de la faseolotoxina producida por Pseudomonas syringae pv. phaseolicola

por Alejandra Chacón López, José Luis Hernández Flores, Efigenia Montalvo González, Selene Aguilera Aguirre

Recibido: 20/8/2024 – Publicado: 30/12/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2308-2

Resumen Antecedentes/Objetivo. La faseolotoxina es producida por uno de los fitopatógenos más importantes y estudiados en el área agrícola: Pseudomonas syringae pv. phaseolicola. Esta bacteria causa el tizón de halo, una enfermedad que devasta al cultivo del frijol. El éxito de P. syringae pv. phaseolicola está relacionado con su información genética que le permite sintetizar metabolitos deletéreos para su hospedero, como la faseolotoxina. El objetivo de la presente investigación fue analizar la base molecular del mecanismo de acción, la inmunidad, la genética involucrada en la biosíntesis de la faseolotoxina, las estrategias de diagnóstico molecular y las técnicas moleculares desarrolladas en México, para llevar a cabo el manejo del tizón de halo del frijol.

Materiales y Métodos. Se realizó la búsqueda y el análisis de la información científica más relevante respecto a la biosíntesis de faseolotoxina y los estudios moleculares de los factores de patogenicidad y virulencia de P. syringae pv. phaseolicola que han contribuido al desarrollo de estrategias moleculares enfocadas en el diagnóstico y manejo del tizón de halo en frijol.

Resultados. P. syringae pv. phaseolicola produce faseolotoxina, que es la responsable de la formación del halo clorótico característico del tizón de halo, esta toxina es un inhibidor de la OCTasa, una enzima que participa en la ruta de síntesis de arginina en frijol. Las regiones cromosómicas Pht y Pbo contienen genes involucrados en la síntesis e inmunidad de la faseolotoxina, y la expresión de estos genes está regulada por el sistema GacS/GacA y la temperatura. La identificación de genes involucrados en la síntesis de factores de patogenicidad y virulencia, como la faseolotoxina, ha permitido el desarrollo de estrategias de diagnóstico y manejo de la enfermedad basadas en la amplificación de ADN y el uso de marcadores moleculares que facilitan la identificación de cultivares de frijol resistentes al patógeno.

Conclusión. Los estudios moleculares han contribuido al entendimiento de cómo el patovar phaseolicola produce faseolotoxina. Esta información ha sido esencial para entender cómo las bacterias han evolucionado de variantes no patogénicas a patogénicas; además, proporcionan información que permite desarrollar nuevas estrategias para un diagnóstico oportuno y contribuyen en las estrategias para el manejo del tizón de halo.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Síntomas producidos por P. syringae pv. <em>phaseolicola</em> en el frijol. A y B, Síntomas en las hojas. C y D, Síntomas en las vainas. Fuente: Adaptada de Schwartz, 2008; Harveson, 2009.
Figura 1. Síntomas producidos por P. syringae pv. phaseolicola en el frijol. A y B, Síntomas en las hojas. C y D, Síntomas en las vainas. Fuente: Adaptada de Schwartz, 2008; Harveson, 2009.
Figura 2. Estructura de la faseolotoxina y PSOrn, producto de la degradación de la faseolotoxina por peptidasas de la planta.
Figura 2. Estructura de la faseolotoxina y PSOrn, producto de la degradación de la faseolotoxina por peptidasas de la planta.
Figura 3. Representación gráfica de las Regiones Pht y Pbo en el cromosoma de <em>P. syringae</em> pv. phaseolicola. A, Operones de la Región Pht. B, Operones de la Región Pbo. Cada flecha representa cada gen, la dirección de la flecha indica la dirección de la transcripción.
Figura 3. Representación gráfica de las Regiones Pht y Pbo en el cromosoma de P. syringae pv. phaseolicola. A, Operones de la Región Pht. B, Operones de la Región Pbo. Cada flecha representa cada gen, la dirección de la flecha indica la dirección de la transcripción.
Figura 4. Modelo de señalización, regulación y efecto de la biosíntesis de la faseolotoxina producida por <em>P. syringae</em> pv. phaseolicola NPS3121. La temperatura se percibe por el sensor membranal GacS, que como consecuencia se autofosforila (1). GacS fosforilado transfiere el fosfato al regulador de respuesta GacA (2). GacA controla la ex presión de los genes <em>pht</em>, mediada por el regulador IHF. GacA también controla la transcripción de los genes <em>pbo</em> (3). Finalmente, se sintetiza la faseolotoxina, que inhibe a la OCTasa del frijol, impidiendo la síntesis de arginina. Consecuentemente, se desarrolla el halo clorótico.
Figura 4. Modelo de señalización, regulación y efecto de la biosíntesis de la faseolotoxina producida por P. syringae pv. phaseolicola NPS3121. La temperatura se percibe por el sensor membranal GacS, que como consecuencia se autofosforila (1). GacS fosforilado transfiere el fosfato al regulador de respuesta GacA (2). GacA controla la ex presión de los genes pht, mediada por el regulador IHF. GacA también controla la transcripción de los genes pbo (3). Finalmente, se sintetiza la faseolotoxina, que inhibe a la OCTasa del frijol, impidiendo la síntesis de arginina. Consecuentemente, se desarrolla el halo clorótico.
Figura 5. Mapa representativo de la distribución de <em>P. syringae</em> pv. <em>phaseolicola</em> en México. Los estados marcados con color amarillo indican la presencia de esta bacteria.
Figura 5. Mapa representativo de la distribución de P. syringae pv. phaseolicola en México. Los estados marcados con color amarillo indican la presencia de esta bacteria.
Cuadro 1. Función de genes <em>pht</em> involucrados en la síntesis de faseolotoxina.
Cuadro 1. Función de genes pht involucrados en la síntesis de faseolotoxina.
Cuadro 2. Predicción de la función de genes <em>pbo</em> involucrados en la síntesis de faseolotoxina.
Cuadro 2. Predicción de la función de genes pbo involucrados en la síntesis de faseolotoxina.
Cuadro 3. Oligonucleótidos usados para identificar cepas de P. syringae pv. <em>phaseolicola</em> produc<br />toras de faseolotoxina.
Cuadro 3. Oligonucleótidos usados para identificar cepas de P. syringae pv. phaseolicola produc
toras de faseolotoxina.
  • Acceso abierto
  • Artículo Científico

Toxicidad de fungicidas de contacto en cuatro especies de Trichoderma, un enfoque de compatibilidad in vitro

por Conrado Parraguirre Lezama, Omar Romero Arenas, Alba Cruz Coronel, Amparo Mauricio Gutiérrez, Carlos A Contreras Pare, Antonio Rivera Tapia

Recibido: 25/2/2024 – Publicado: 27/12/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2402-7

Resumen Objetivo/Antecedentes. La transición hacia prácticas agrícolas responsables es fundamental para promover la salud de los agroecosistemas y garantizar la seguri­dad alimentaria. Impulsar investigaciones integrales que combinen métodos quími­cos y biológicos representa un avance significativo en el manejo de fitopatógenos, es decir, esta aproximación novedosa se basa en la premisa de que la acción conjun­ta entre fungicidas y un agente antagónico como Trichoderma spp., pueden ofrecer una protección robusta en comparación con enfoques individuales. El objetivo del estudio es investigar la resistencia y compatibilidad in vitro de cuatro especies de Trichoderma frente a tres fungicidas ampliamente utilizados en México.

Materiales y Métodos. Se empleó la técnica de intoxicación controlada en medio PDA bajo condiciones controladas con tres concentraciones (450, 900 y 1350 mg L−1), pare el caso de los ingredientes activos Captan y Clorotalonil, para Mancozeb se utilizaron 600, 1200 y 1800 mg L−1. La compatibilidad se determinó en relación con el grupo control utilizando el software estadístico SPSS Statistics versión 26 para el entorno operativo Windows.

Resultados. El estudio reveló que las cepas de T. harzianum, T. hamatum, T. ko­ningiopsis y T. asperellum exhibieron una compatibilidad global del 60.04% para los ingredientes activos evaluados, siendo el fungicida Captán 50® el que demostró el mayor porcentaje de compatibilidad (79.87%) en las concentraciones de 450, 900 y 1350 mg L–1. T. harzianum mostró mayor tolerancia al ingrediente activo Clorotalonil en la concentración de 450 mg L⁻¹, sin embargo, a concentraciones más altas demostró mayor toxicidad, siendo T. koningiopsis la que exhibió la menor resistencia en sus tres concentraciones evaluadas.

Conclusión. Los tratamientos con diferentes concentraciones de los fungicidas Captan, Mancozeb y Clorotalonil evidenciaron una marcada variabilidad en tér­minos de prevalencia y toxicidad hacia las especies evaluadas de Trichoderma in vitro. Este enfoque permite diseñar estrategias de manejo integrado minimizando la dependencia de productos químicos y promoviendo la compatibilidad entre agentes biológicos y fungicidas.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Porcentaje de inhibición del crecimiento micelial (PI) de cuatro especies de <em>Trichoderma</em> a diferentes concentraciones de fungicidas en condiciones controladas. *Letras iguales indican que no hay diferencias estadísticamente significativas (p <0.05) entre los tratamientos.
Figura 1. Porcentaje de inhibición del crecimiento micelial (PI) de cuatro especies de Trichoderma a diferentes concentraciones de fungicidas en condiciones controladas. *Letras iguales indican que no hay diferencias estadísticamente significativas (p <0.05) entre los tratamientos.
Figura 2. Análisis de componentes principales explicó el 93.1% de la varianza en dos componentes respecto a la compatibilidad de cuatro cepas nativas de <em>Trichoderma</em> en diferentes concentraciones de fungicidas de acuerdo con una escala establecida por Alves <em>et al</em>. (1998).
Figura 2. Análisis de componentes principales explicó el 93.1% de la varianza en dos componentes respecto a la compatibilidad de cuatro cepas nativas de Trichoderma en diferentes concentraciones de fungicidas de acuerdo con una escala establecida por Alves et al. (1998).
Figura 3. Forest plot representa la compatibilidad C (%), indicada por las medias y sus intervalos de confianza del 95%, asociados con cada combinación de cepa y concentración de fungicida indicando la resistencia relativa y toxicidad.
Figura 3. Forest plot representa la compatibilidad C (%), indicada por las medias y sus intervalos de confianza del 95%, asociados con cada combinación de cepa y concentración de fungicida indicando la resistencia relativa y toxicidad.
Cuadro 1. Fungicidas utilizados a diferentes concentraciones evaluadas.
Cuadro 1. Fungicidas utilizados a diferentes concentraciones evaluadas.
Cuadro 2. Análisis multifactorial de varianza (MANOVA) parcial para los efectos de los Ingredientes activos, especies (<em>Trichoderma</em> spp.) y concentración sobre el porcentaje de inhibición de crecimiento micelal (PI), diámetro (mm) y capacidad de formación de conidios (CFC).
Cuadro 2. Análisis multifactorial de varianza (MANOVA) parcial para los efectos de los Ingredientes activos, especies (Trichoderma spp.) y concentración sobre el porcentaje de inhibición de crecimiento micelal (PI), diámetro (mm) y capacidad de formación de conidios (CFC).
Cuadro 3. Evaluación de cuatro especies de <em>Trichoderma</em>  a diferentes concentraciones de fungicidas en condiciones controladas.
Cuadro 3. Evaluación de cuatro especies de Trichoderma a diferentes concentraciones de fungicidas en condiciones controladas.
  • Acceso abierto
  • Nota Fitopatológica

Etiología de la pudrición marrón tostado en fresa (Fragaria x ananassa) en el Estado de México

por Hugo Velasco Montaño, Victoria Ayala Escobar, Daniel Téliz Ortiz, Nadia Landero Valenzuela, Santos Gerardo Leyva Mir

Recibido: 07/6/2024 – Publicado: 27/12/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2406-3

Resumen Antecedentes/Objetivo. En cultivo de fresa establecidos en invernadero en Montecillo, Texcoco, Estado de México, en 2022 se observó manchas foliares color marrón tostado y pudrición de frutos con lesiones hundidas asimétricas, que se extendían y adquirían un color marrón. El objetivo del presente trabajo fue identificar el agente causal de la pudrición marrón tostado en frutos y plantas fresa.

Materiales y Métodos. Se colectaron frutos y hojas sintomáticos, de los cuales se obtuvieron aislados fúngicos para realizar las pruebas de patogenicidad en plantas y frutos, en plantas mediante dos métodos de inoculación: aspersión vía foliar y vía raíz; en frutos mediante inmersión. Se emplearon concentraciones de 2×106 conidios mL−1. Se amplificó y secuenció la región ITS del rDNA mediante PCR con los iniciadores universales ITS1-ITS4.

Resultados. Se identificó morfológica y molecularmente a Pilidium concavum como el agente causal de la mancha y pudrición marrón tostado en fresa. Resultó patogénica en frutos de fresa cv. Aromas y en plantas menores de dos meses de edad. Mostró variación en virulencia, en plantas afectadas varió de 40 a 50%, en frutos alcanzó el 100%.

Conclusión. El resultado determina que Pilidium concavum es un patógeno que produce mancha foliar marrón tostado y pudrición marrón tostado en frutos de fresa. Permite nuevas líneas de investigación relacionados con el impacto de la enfermedad en la producción, rendimiento y calidad de fresas en México. Esta investigación es el primer reporte de Pilidium concavum como patógeno de fresa en el Estado de México.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Escala visual para la evaluación de la severidad de la mancha foliar marrón tostado en fresa. Elaboración propia.
Figura 1. Escala visual para la evaluación de la severidad de la mancha foliar marrón tostado en fresa. Elaboración propia.
Figura 2. A) Fruto con lesiones hundidas húmedas. B) Fruto con pudrición marrón y estructuras fúngicas. C) Estrangulamiento de color marrón en el pedúnculo floral. D-E) Hojas con bordes marrón tostado. F) hojas sanas.
Figura 2. A) Fruto con lesiones hundidas húmedas. B) Fruto con pudrición marrón y estructuras fúngicas. C) Estrangulamiento de color marrón en el pedúnculo floral. D-E) Hojas con bordes marrón tostado. F) hojas sanas.
Figura 3. <strong>A)</strong> Esporodoquios en frutos de fresa.<strong> B)</strong> Esporodoquios en el envés de la hoja. <strong>C-D)</strong> colonia gelatinosa con masa de conidios en medio de cultivo PDA. <strong>E-F)</strong> corte longitudinal y transversal del esporodoquio. <strong>G)</strong> Conidióforos hialinos, cilíndrico, filiforme. <strong>H)</strong> Conidios hialinos, aseptados, alantoides.
Figura 3. A) Esporodoquios en frutos de fresa. B) Esporodoquios en el envés de la hoja. C-D) colonia gelatinosa con masa de conidios en medio de cultivo PDA. E-F) corte longitudinal y transversal del esporodoquio. G) Conidióforos hialinos, cilíndrico, filiforme. H) Conidios hialinos, aseptados, alantoides.
Figura 4. Árbol filogenético basado en unión vecinos de la secuencia rDNA-ITS, que muestra una afinidad filogenética del aislado México (en negritas) con <em>Pilidium concavum</em> por encima del 95% del nodo. La barra de escala representa 0.02 sustituciones de nucleótidos por sitio.
Figura 4. Árbol filogenético basado en unión vecinos de la secuencia rDNA-ITS, que muestra una afinidad filogenética del aislado México (en negritas) con Pilidium concavum por encima del 95% del nodo. La barra de escala representa 0.02 sustituciones de nucleótidos por sitio.
Figura 5. Pruebas de patogenicidad en frutos de fresa inoculados en una concentración de 2×10<sup>6</sup> conidios mL<sup>−1</sup> del hongo <em>Pilidium concavum</em>. <strong>A)</strong> Fruto con heridas inoculado con el hongo. <strong>B)</strong> Fruto con herida con síntomas a las 72 h ddi. <strong>C)</strong> Esporodoquios del hongo en el fruto con heridas. <strong>D)</strong> Frutos sin heridas inoculado con el hongo. <strong>E)</strong> Fruto sin herida con síntomas a las 96 h ddi. <strong>F)</strong> Esporodoquios del hongo en el fruto sin heridas. <strong>G)</strong> Testigo inoculado con agua destilada estéril, sin ningún síntoma los 96 h ddi.
Figura 5. Pruebas de patogenicidad en frutos de fresa inoculados en una concentración de 2×106 conidios mL−1 del hongo Pilidium concavum. A) Fruto con heridas inoculado con el hongo. B) Fruto con herida con síntomas a las 72 h ddi. C) Esporodoquios del hongo en el fruto con heridas. D) Frutos sin heridas inoculado con el hongo. E) Fruto sin herida con síntomas a las 96 h ddi. F) Esporodoquios del hongo en el fruto sin heridas. G) Testigo inoculado con agua destilada estéril, sin ningún síntoma los 96 h ddi.
Figura 6. Plantas de fresa (<em>Fragaria</em> x <em>ananassa</em>) cv. Aromas menor de tres meses de edad, a los 15 días después de inoculación (dpi) con una suspensión de 2x10<sup>6</sup> conidios por mL de <em>Pilidium concavum</em>. A) Inoculación vía foliar; B) Inoculación vía raíz; C) Testigo inoculado con agua destilada estéril.
Figura 6. Plantas de fresa (Fragaria x ananassa) cv. Aromas menor de tres meses de edad, a los 15 días después de inoculación (dpi) con una suspensión de 2x106 conidios por mL de Pilidium concavum. A) Inoculación vía foliar; B) Inoculación vía raíz; C) Testigo inoculado con agua destilada estéril.
Figura 7. A) Hojas de fresa asintomáticos después de 28 dpi, puestos en cámara húmeda B) Formación de esporodoquios en las hojas después de 5 días en cámara húmeda.
Figura 7. A) Hojas de fresa asintomáticos después de 28 dpi, puestos en cámara húmeda B) Formación de esporodoquios en las hojas después de 5 días en cámara húmeda.
  • Acceso abierto
  • Artículo Científico

Diversidad y taxonomía de Fusarium solani aislado de plantas marchitas de Agave tequilana var azul

por Viviana Montaño Becerrra, Norma Alejandra Mancilla Margalli, Cristina Chávez Sánchez, Martin Eduardo Avila Miranda

Recibido: 30/11/2023 – Publicado: 25/10/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2310-5

Resumen Antecedentes/Objetivo. El objetivo del trabajo fue identificar 24 cepas de F. solani aisladas de agave con marchitez, respecto a las nuevas especies filogenéticas; determinar su semejanza molecular con f. spp. de F. solani; determinar su diversidad genética y su capacidad patogénica en agave, frijol (Phaseolus vulgaris) y maíz (Zea mays).

Materiales y Métodos. Secuencias del fragmento ITS1-5.8S-ITS2 de 24 aislados de agave y de las f. spp. de F. solani, se compararon con el GenBank y FUSAROIDID. Secuencias amplificadas del 18S rRNA, se alinearon con secuencias reportadas de F. solani f. spp. phaseoli y batatas, definiendo presencia de intrones. Se determinó diversidad genética con el marcador de DNA RepPCR. Cepas representativas se confrontaron con plántulas de agave, frijol y maíz, evaluando su patogenicidad como severidad de pudrición radicular.

Resultados. Aislados morfológicamente identificados como F. solani, el GenBank los ubicó como F. solani o incluidos en el FSSC, tres cepas se identificaron como Xenoacremonium sp. FUSAROID-ID definió que las secuencias de F. solani eran altamente similares a las de Neocosmospora martii, N. pseudoradicicola, N. solani y N. falciformis. Las secuencias ITS1-5.8S-ITS2 y ausencia de intrones en su SSU, indicó que ninguno es F. solani f. sp. phaseoli. Aislados obtenidos de agave fueron patogénicos a A. tequilana y a un cv de maíz criollo, pero no a maíces con resistencia a Fusarium. Ningún aislado de agave fue patogénico a frijol.

Conclusiones. Cuatro especies filogenéticas del FSSC provocan pudrición radicular en agave; aislados de F. solani de agave no afectaron a maíces resistentes a Fusarium. Es seguro intercalar frijol en el cultivo de agave.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Apariencia de las plantas de las que se obtuvieron los aislados <em>Fusarium solani</em> A) Planta de <em>Agave tequilana</em> var. azul, con síntomas de marchitez del agave. B) Tejido necrótico rojizo típico en la corona y base del tallo.
Figura 1. Apariencia de las plantas de las que se obtuvieron los aislados Fusarium solani A) Planta de Agave tequilana var. azul, con síntomas de marchitez del agave. B) Tejido necrótico rojizo típico en la corona y base del tallo.
Figura 2. Microfotografía de las principales características morfológicas usadas para identificar aislados de <em>Fusarium solani</em> obtenidos de tejido necrótico en corona o base del tallo de plantas de <em>Agave tequilana</em> var. azul. A). Conidioforos largos con solo un microconidio. B) Macroconidios tipo <em>Fusarium</em>
Figura 2. Microfotografía de las principales características morfológicas usadas para identificar aislados de Fusarium solani obtenidos de tejido necrótico en corona o base del tallo de plantas de Agave tequilana var. azul. A). Conidioforos largos con solo un microconidio. B) Macroconidios tipo Fusarium
Figura 3. Apariencia de colonias fúngicas después de cinco días de crecimiento en PDA a 28 °C. A) Cepa FsDr molecularmente identificada como <em>Xenoacremonium</em> sp. y B) Cepa FsP de <em>Fusarium solani</em>. C) Microfotografía de micelio y conidióforos de la cepa FsDr con ausencia de macroconidios.
Figura 3. Apariencia de colonias fúngicas después de cinco días de crecimiento en PDA a 28 °C. A) Cepa FsDr molecularmente identificada como Xenoacremonium sp. y B) Cepa FsP de Fusarium solani. C) Microfotografía de micelio y conidióforos de la cepa FsDr con ausencia de macroconidios.
  • Acceso abierto
  • Artículo de Revisión

Tobamovirus fructirugosum una enfermedad emergente: revisión y situación actual en México

por Ubilfrido Vásquez Gutiérrez, Juan Carlos Delgado Ortiz, Gustavo Alberto Frías Treviño, Luis Alberto Aguirre Uribe, Alberto Flores Olivas

Recibido: 28/1/2024 – Publicado: 15/10/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2401-7

Resumen Antecedentes/Objetivo. La especie Tobamovirus fructirugosum (ToBRFV) es considerado una plaga cuarentenaria a nivel mundial que limita la producción de Solanum lycopersicum y Capsicum annum, actualmente presente en tres países del continente americano. El objetivo de este trabajo fue profundizar en la variabilidad genética del ToBRFV con respecto a los diversos aislados, la caracterización físico-molecular y sintomática, los métodos tradicionales y más actuales implementadas para el diagnóstico, rango de hospedantes reservorios del virus, y la epidemiología. Resultados. ToBRFV se generó de una mutación resultado de la recombinación genética con TMV, considerado principal progenitor y ToMMV progenitor secun¬dario. Análisis filogenéticos reportan la existencia de cinco clados con respecto a la diversidad genética del ToBRFV. Los primeros cebadores para la detección se diseñaron en 2015 que codifican proteínas de replicación, movimiento y cápside. Los métodos serológicos pueden ser utilizados para un diagnóstico preventivo, mientras que las moleculares y NGS pueden confirmar la infección por el virus aún en bajas concentraciones en la planta. Se reportan 16 familias de malezas y cultivos hospedantes, registrados en 47 países. Para lograr una estrategia efectiva, es necesario disminuir las fuentes de inóculo, desarrollar compuestos inhibidores de la transmisión mecánica y el desarrollo de genotipos tolerantes. Conclusión. ToBRFV está distribuido a nivel nacional, y representa un riesgo fitosanitario para México; el análisis exhaustivo del estudio de técnicas de diagnóstico, rango de hospedantes, diseminación, epidemiología y estrategias de control, contribuye al conocimiento del ToBRFV.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Análisis filogenéticos de secuencias reportadas en el NCBI de ToBRFV. Para la reconstrucción del árbol filogenético se utilizó el software Molecular Evolutionary Genetics Analysis version 11 mediante el modelo de Neighbor joining con 10,000 réplicas (Bootstrap). Con una distancia genética de 0.02.
Figura 1. Análisis filogenéticos de secuencias reportadas en el NCBI de ToBRFV. Para la reconstrucción del árbol filogenético se utilizó el software Molecular Evolutionary Genetics Analysis version 11 mediante el modelo de Neighbor joining con 10,000 réplicas (Bootstrap). Con una distancia genética de 0.02.
Figura 2. Síntomas manifestados en jitomate por ToBRFV cultivados en invernadero. A) Plantas de jitomate a 180 días de la siembra mostrando alta incidencia de ToBRFV; B) Irregularidades en la maduración de los frutos; C) Plantas en estado de colapso debido a la severidad alta de ToBRFV; D) Presencia de mosaicos, moteados y ampollamientos en las hojas.
Figura 2. Síntomas manifestados en jitomate por ToBRFV cultivados en invernadero. A) Plantas de jitomate a 180 días de la siembra mostrando alta incidencia de ToBRFV; B) Irregularidades en la maduración de los frutos; C) Plantas en estado de colapso debido a la severidad alta de ToBRFV; D) Presencia de mosaicos, moteados y ampollamientos en las hojas.
Figura 3. Procedimiento de detección rápida para ToBRFV con tiras inmunológicas Agdia®. A) selección de tejido sintomático (hojas jóvenes); B) Macerado y reacción positiva a ToBRFV, donde se observa la línea de control y la línea de prueba (ambas en color rojo)
Figura 3. Procedimiento de detección rápida para ToBRFV con tiras inmunológicas Agdia®. A) selección de tejido sintomático (hojas jóvenes); B) Macerado y reacción positiva a ToBRFV, donde se observa la línea de control y la línea de prueba (ambas en color rojo)