Logotipo de Revista Mexicana de Fitopatología

Revista Mexicana
de Fitopatología

Logotipo Sociedad Mexicana de Fitopatología A.C.

Filtros de Contribuciones

Buscar Contribución:

  • Acceso abierto
  • Artículo de Revisión

Virus y viroides en jitomate (Solanum lycopersicum) y rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal como alternativa de manejo

por Erika Janet Zamora Macorra, Norma Ávila Alistac*, Erika Lagunes Fortiz, Sergio de los Santos Villalobos

* Autor de Correspondencia. Correo electrónico: - / Institución: Universidad Autónoma Chapingo

Aceptado: 28/12/2023 – Publicado: 12/12/2023DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2023-7

Resumen Los virus y viroides causan diversas enfermedades en jitomate (Solanum lycopersicum) en el mundo, generando pérdidas económicas importantes. Se han asociado alrededor de 312 virus y siete viroides, de los cuales más de 28 están presentes en México. Es necesaria la búsqueda de alternativas de manejo de estos fipatógenos, ya que la clásica eliminación de las primeras sintomáticas genera pérdidas de rendimiento, aunado a ello, la dificultad de evitar su diseminación. Por ello, el uso de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (RPCV), puede ser una alternativa efectiva para el manejo de virus y viroides. Los géneros Pseudomonas, Bacillus, Azospirillum, Anabena y Stenotrophomonas, se han implementado contra virus reportados en jitomate: Cucumber mosaic virus (CMV), Tobacco mosaic virus (TMV), Tomato chlorotic spot virus (TCSV), Tomato mottle virus (ToMoV), Tomato spotted wilt virus (TSWV), Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV), Potato virus Y (PVY), Groundnut bud necrosis virus (GBNV), con beneficios en la disminución de incidencia y severidad hasta un 80 % y un aumento de rendimiento superior al 40 %. En México solo se ha utilizado Bacillus. Se vislumbra que el uso de RPCV es una estrategía que podría mitigar el impacto de enfermedades virales y viroidales, que se puede integrar a un manejo integrado.

Palabras clave: RSI, Solanum lycopersicum, RPCV, Pseudomonas, Bacillus, virus


Figura 1. Estados de la República Mexicana donde se detectaron virus y viroides en jitomate (Ver Cuadro 1)

Figura 2. Principales formas de transmisión de los virus y viroides en jitomate. A) Transmisión por semilla; B) Transmisión mecánica, por uso de herramientas de trabajo, manipulación de las plantas; C) Transmisión por insectos vectores.

Figura 3. Síntomas asociados a virus y viroides en jitomate. A y B) Mosaico, reducción foliar, y deformación foliar leve y severa asociado a Tomato brown rugose fruit virus; C y D) Achaparramiento, deformación de frutos y coloración púrpura en hojas ocasionados por Mexican papita viroid; E) Síntoma de mosaico amarillento asociados a Pepino mosaic virus; F) Síntomas de achaparramiento, deformación y mosaico severo asociado a Begomovirus; G y H) Síntomas de anillos concéntricos y ligera deformación en fruto asociado a Tomato spotted wilt virus; I) Mosaico en hojas ocasionado por Tobacco mosaic virus.

Figura 4. Formas de aplicación y mecanismos de acción de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (RPCV) usadas para proteger al jitomate de infecciones virales

Cuadro 1. Principales virus reportados en jitomate (Solanum lycopersicum) en México y el mundo.

Cuadro 2. Viroides que afectan al jitomate (Solanum lycopersicum) en el mundo.

Cuadro 3. Especies de rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal usadas para manejo de virus en jitomate.