Filtros de Contribuciones
Buscar Contribución:
Fusarium solani asociado a Cedrela odorata y Swietenia macrophylla y su sensibilidad a fungicidas convencionales
por Alejo Jairo Cristóbal*, José María Tun Suárez, Arturo Reyes Ramírez, Alberto Uc Várguez, Silvia Edith García Díaz
* Autor de Correspondencia. Correo electrónico: / Institución: Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Conkal
Aceptado: 12/7/2024 – Publicado: 01/7/2024 – DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2405-5
Resumen Antecedentes/Objetivo. En el estado de Yucatán, México, en los últimos cinco años se produjeron 10 millones de plantas forestales para diversas acciones de conservación y restauración. Las principales limitantes en la producción de estas plantas en vivero, son las enfermedades inducidas por Fusarium spp., que causan pudriciones de tallo y raíz y pérdidas de producción de plantas hasta el 50%. El objetivo del trabajo fue identificar el agente causal asociado con la pudrición y necrosis de tallo y raíz de cedro (Cedrela odorata) y caoba (Swietenia macrophylla) y su sensibilidad in vitro a fungicidas convencionales.
Materiales y Métodos. Se colectaron plantas de C. odorata y S. macrophylla de tres y seis semanas de germinación, respectivamente, con síntomas de necrosis y pudrición indicados; de donde se obtuvieron cinco aislados fúngicos y se identificaron morfológica y molecularmente. Se determinó in vitro por el método de microdilución, la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de esporas y la Concentración Mínima Letal (CML) de seis fungicidas convencionales de aplicación recurrente en la región (Procloraz, Carbendazim, Benomilo, Fosetyl Al, Captan y Mancozeb) y validar su efectividad y viabilidad en el manejo de esta problemática.
Resultados. La morfología y secuencias moleculares de los aislados, fueron similares a las reportadas para Fusarium solani. La CMI de las esporas de F. solani para Procloraz, Carbendazim, Benomilo, Captan y Mancozeb fueron de 2.44. 11.38, 14.06, 7.81 y 7.81 ppm, respectivamente; Fosetyl Al, no inhibió la germinación de esporas ya que se observó crecimiento micelial normal del hongo en las concentraciones evaluadas.
Conclusión. El Procloraz y el Mancozeb, tuvieron la menor CML con 2.44 y 7.81 ppm, respectivamente.
Palabras clave: cedro, caoba, pudrición de raíces, vivero, control químico