Logotipo de Revista Mexicana de Fitopatología

Revista Mexicana
de Fitopatología

Logotipo Sociedad Mexicana de Fitopatología A.C.

Filtros de Contribuciones

Buscar Contribución:

Todos los Artículos

  • Acceso abierto
  • Artículo Científico
  • Número Especial

Control biológico y químico in vitro de hongos asociados a la gomosis en cítricos en Yucatán, México

por Célida Aurora Hernández Castillo, Patricia Rivas Valencia, Leticia Robles Yerena, Mariana Guadalupe Sánchez Alonso, Emiliano Loeza Kuk

Aceptado: 26/10/2024 – Publicado: 05/11/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2024-03

Resumen Antecedentes/Objetivo. En todas las regiones productoras de cítricos en el mundo la gomosis es una enfermedad que ha causado pérdidas en la producción de cítricos. Esta enfermedad es causada por varios patógenos. Los objetivos fueron, identificar los hongos asociados a la gomosis en huertas de cítricos de Plan Chac, Sacalum, Yucatán; y evaluar alternativas químicas y biológicas para el control de los hongos asociados a la gomosis.

Materiales y Métodos. A partir de tejido vegetal y suelo, se aislaron los hongos asociados. Los aislamientos se identificaron morfológicamente en el tejido vegetal como Lasiodiplodia pseudotheobromae y en suelo como Fusarium solani y Pestalotia spp. La prueba de patogenicidad determinó que L. pseudotheobromae es un agente asociado a ésta enfermedad. Los aislamientos fueron sometidos a pruebas in vitro con fungicidas químicos y agentes antagonistas.

Resultados y Discusión. El Tiabendazol mostró efectividad para F. solani con una concentración efectiva para inhibir el 50 % de la población (CE50) de 0.0612 mg L-1, para Pestalotia spp. se inhibió el crecimiento a todas las concentraciones evaluadas y para L. pseudotheobromae, mostró una CE50 de 0.0049 mg L-1. En el caso de Bacillus subtilis cepa QST 713, disminuyó el crecimiento de F. solani (CE50 0.0496 mg L-1), Pestalotia spp. (CE50 0.0487 mg L-1) y L. pseudotheobromae (CE50 0.0528 mg L-1). Por otro lado, Trichoderma harzianum mostró una mayor inhibición contra F. solani, Pestalotia spp. y L. pseudotheobromae del 61.08, 62.93 y 35.64 %, respectivamente.

Conclusión. En el manejo de gomosis en cítricos se puede incluir con eficiencia el uso de agentes biológicos como Trichoderma y B. subtilis ofreciendo alternativas con menor impacto en el medio ambiente.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Anverso y reverso de aislamientos en medio de cultivo PDA de hongos asociados a la gomosis de los cítricos. <strong>A)</strong> Colonia de <em>Lasiodiplodia pseudotheobromae</em> de seis días de edad, obtenida de tejido de la corteza. <strong>B)</strong> Colonia de <em>Fusarium solani</em> de seis días de edad. <strong>C)</strong> Colonia de <em>Pestalotia</em> spp. de seis días de edad, ambos obtenidos del suelo.
Figura 1. Anverso y reverso de aislamientos en medio de cultivo PDA de hongos asociados a la gomosis de los cítricos. A) Colonia de Lasiodiplodia pseudotheobromae de seis días de edad, obtenida de tejido de la corteza. B) Colonia de Fusarium solani de seis días de edad. C) Colonia de Pestalotia spp. de seis días de edad, ambos obtenidos del suelo.
Figura 2. Morfología microscópica de cuerpos fructíferos de <em>Lasiodiplodia pseudotheobromae</em>. <strong>A</strong>, <strong>B</strong> y <strong>C)</strong> Conidiomas picnidiales globosos, <strong>D)</strong> conidios maduros septados con estriados longitudinales, <strong>E)</strong> células conidiógenas y paráfisis y <strong>F)</strong> conidios aseptados inmaduros.
Figura 2. Morfología microscópica de cuerpos fructíferos de Lasiodiplodia pseudotheobromae. A, B y C) Conidiomas picnidiales globosos, D) conidios maduros septados con estriados longitudinales, E) células conidiógenas y paráfisis y F) conidios aseptados inmaduros.
Figura 3. Morfología microscópica de <em>Fusarium solani</em> asociado a la gomosis de los cítricos. <strong>A)</strong> Fiálides y conidios agrupados en cabezuelas, <strong>B)</strong> Macroconidios maduros septados, <strong>C)</strong> Microco nidios maduros.
Figura 3. Morfología microscópica de Fusarium solani asociado a la gomosis de los cítricos. A) Fiálides y conidios agrupados en cabezuelas, B) Macroconidios maduros septados, C) Microco nidios maduros.
Figura 4. Síntomas y signos ocasionados por <em>Lasiodiplodia pseudotheobromae</em> en cítricos, <strong>A)</strong> necrosamiento de tallos, <strong>B)</strong> presencia de picnidios en tallos, y <strong>C)</strong> producción de exudado o goma.
Figura 4. Síntomas y signos ocasionados por Lasiodiplodia pseudotheobromae en cítricos, A) necrosamiento de tallos, B) presencia de picnidios en tallos, y C) producción de exudado o goma.
Figura 5. Efecto <em>in vitro</em> de fungicidas contra hongos asociados a la gomosis de los cítricos en cinco días. Crecimeinto de <em>Fusarium solani</em>: <strong>A)</strong> Medio con Tiabendazol al 0.5 mg L<sup>-1</sup>. <strong>B)</strong> Medio con Carbendazim al 0.8 mg L<sup>-1</sup>. <strong>C)</strong> Medio con Benomil al 50 mg L<sup>-1</sup>. <strong>D)</strong> Testigo. Crecimiento de <em>Lasiodiplodia pseudotheobromae</em>: <strong>E)</strong> Medio con Tiabendazol al 0.01 mg L<sup>-1</sup>. <strong>F)</strong> Medio con Benomil al 0.1 mg L<sup>-1</sup>. <strong>G)</strong> Medio con Mancozeb al 50 mg L<sup>-1</sup>. H) Testigo. Crecimiento de <em>Pestalotia</em> spp.:  <strong>I)</strong> Medio con Tiabendazol al 0.01 mg L<sup>-1</sup>. J) Medio con Benomil al 1 mg L<sup>-1</sup>. K) Medio con Mancozeb al 100 mg L<sup>-1</sup>. L) Testigo.
Figura 5. Efecto in vitro de fungicidas contra hongos asociados a la gomosis de los cítricos en cinco días. Crecimeinto de Fusarium solani: A) Medio con Tiabendazol al 0.5 mg L-1. B) Medio con Carbendazim al 0.8 mg L-1. C) Medio con Benomil al 50 mg L-1. D) Testigo. Crecimiento de Lasiodiplodia pseudotheobromae: E) Medio con Tiabendazol al 0.01 mg L-1. F) Medio con Benomil al 0.1 mg L-1. G) Medio con Mancozeb al 50 mg L-1. H) Testigo. Crecimiento de Pestalotia spp.: I) Medio con Tiabendazol al 0.01 mg L-1. J) Medio con Benomil al 1 mg L-1. K) Medio con Mancozeb al 100 mg L-1. L) Testigo.
Figura 6. Efecto de <em>Trichoderma</em> spp. en el desarrollo de hongos asociados a la gomosis de los cítricos. <strong>A)</strong> <em>Fusarium solani</em> vs T. <em>harzianum</em>.  <strong>B)</strong> <em>F. solani</em> vs <em>T. viride</em>. <strong>C)</strong> <em>Pestalotia</em> spp vs <em>T. harzianum</em>. <strong>D)</strong> <em>Pestalotia</em> vs <em>T. viride</em>. <strong>E)</strong> <em>Lasiodiplodia pseudotheobromae</em> vs <em>T. harzianum</em>. <strong>F)</strong> L. <em>pseudotheobromae</em> vs <em>T. viride</em>.
Figura 6. Efecto de Trichoderma spp. en el desarrollo de hongos asociados a la gomosis de los cítricos. A) Fusarium solani vs T. harzianum. B) F. solani vs T. viride. C) Pestalotia spp vs T. harzianum. D) Pestalotia vs T. viride. E) Lasiodiplodia pseudotheobromae vs T. harzianum. F) L. pseudotheobromae vs T. viride.
Cuadro 1. Tratamientos evaluados para el control de hongos fitopatógenos asociados a la gomosis de los cítricos en Plan Chac, Sacalum, Yucatán.
Cuadro 1. Tratamientos evaluados para el control de hongos fitopatógenos asociados a la gomosis de los cítricos en Plan Chac, Sacalum, Yucatán.
Cuadro 2. Concentración media efectiva (CE<sub>50</sub>) (mg L<sup>-1</sup>) de cada fungicida probado para la inhibición del crecimiento micelial <em>in vitro</em> de <em>Fusarium solani</em> obtenidos de huertas de cítricos en Plan Chac, Sacalum, México.
Cuadro 2. Concentración media efectiva (CE50) (mg L-1) de cada fungicida probado para la inhibición del crecimiento micelial in vitro de Fusarium solani obtenidos de huertas de cítricos en Plan Chac, Sacalum, México.
Cuadro 3. Concentración media efectiva (CE<sub>50</sub>) (mg L<sup>-1</sup>) de cada fungicida probado para la inhibición del crecimiento micelial <em>in vitro</em> de <em>Pestalotia</em> spp. obtenidos de huertas  de cítricos en Plan Chac, Sacalum, Yucatán.
Cuadro 3. Concentración media efectiva (CE50) (mg L-1) de cada fungicida probado para la inhibición del crecimiento micelial in vitro de Pestalotia spp. obtenidos de huertas de cítricos en Plan Chac, Sacalum, Yucatán.
Cuadro 4. Concentración media efectiva (CE<sub>50</sub>) (mg L<sup>-1</sup>) de cada fungicida probado para la inhibición del crecimiento micelial <em>in vitro</em> de <em>Lasiodiplodia pseudotheobromae</em> obtenidos de huertas de cítricos en Plan Chac, Sacalum, Yucatán.
Cuadro 4. Concentración media efectiva (CE50) (mg L-1) de cada fungicida probado para la inhibición del crecimiento micelial in vitro de Lasiodiplodia pseudotheobromae obtenidos de huertas de cítricos en Plan Chac, Sacalum, Yucatán.
Cuadro 5. Porcentaje de inhibición de crecimiento micelial por efecto de <em>Trichoderma</em> en contra <em>F. solani</em>, <em>Pestalotia</em> spp. y L. <em>pseudotheobromae</em>.
Cuadro 5. Porcentaje de inhibición de crecimiento micelial por efecto de Trichoderma en contra F. solani, Pestalotia spp. y L. pseudotheobromae.
  • Acceso abierto
  • Notas Fitopatológicas
  • Número Especial

Evaluación in vitro de resinas de Jatropha curcas y Bursera linanoe en el control de hongos fitopatógenos aislados de jamaica (Hibiscus sabdariffa)

por Leonardo Miguel Nava Eugenio, Dolores Vargas Álvarez, Eleuterio Campos Hernández, Flaviano Godínez Jaimes, Roxana Reyes Ríos, Mairel Valle de la Paz, Daniel Perales Rosas

Aceptado: 15/11/2024 – Publicado: 05/11/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2024-04

Resumen Antecedentes/Objetivos. Guerrero es importante productor de jamaica (Hibiscus sabdariffa); por lo que el objetivo fue evaluar el efecto inhibitorio de resinas in vitro utilizando cuatro factores: técnica (disco en agar o Kirby Bauer y pozo en agar), resinas (B. linanoe, J. curcas, mezcla de ambas y Tiabendazol), volumen (10, 20 y 30 μL) y hongos fitopatógenos (C. cassiicola, F. oxysporum y F. solani) en el diámetro del halo de inhibición.

Materiales y Métodos. El análisis estadístico se realizó con un diseño factorial completamente al azar de efectos fijos para comparar los 72 tratamientos se usó la prueba de Kruskal-Walis.

Resultados. Se encontró que todos los términos fueron significativos, los efectos principales de técnica, resinas, volumen y hongos en el diámetro del halo de inhibición, pero también las interacciones dobles, triples y cuádruples. .

Conclusión. La resina de B. linanoe mostró mayor inhibición para C. cassiicola y F. oxysporum, en las dos técnicas (técnica de pozo en agar y disco en agar o técnica Kirby Bauer), esto la convierte en el tipo de resina con mayor potencial biocontrolador.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Cuadro 1. Dosis Mínima Inhibitoria (DMI) de resinas de <em>Jatropha curcas</em>, <em>Bursera linanoe</em> y Mezcla de (<em>J. curcas y B. linanoe</em>) contra los hongos asociados a enfermedades de jamaica.
Cuadro 1. Dosis Mínima Inhibitoria (DMI) de resinas de Jatropha curcas, Bursera linanoe y Mezcla de (J. curcas y B. linanoe) contra los hongos asociados a enfermedades de jamaica.
Cuadro 2. Agrupaciones de los 72 tratamientos después de usar la prueba de Kruskal-Wallis
Cuadro 2. Agrupaciones de los 72 tratamientos después de usar la prueba de Kruskal-Wallis
  • Acceso abierto
  • Artículo Científico

Diversidad y taxonomía de Fusarium solani aislado de plantas marchitas de Agave tequilana var azul

por Viviana Montaño Becerrra, Norma Alejandra Mancilla Margalli, Cristina Chávez Sánchez, Martin Eduardo Avila Miranda

Aceptado: 16/9/2024 – Publicado: 25/10/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2310-5

Resumen Antecedentes/Objetivo. El objetivo del trabajo fue identificar 24 cepas de F. solani aisladas de agave con marchitez, respecto a las nuevas especies filogenéticas; determinar su semejanza molecular con f. spp. de F. solani; determinar su diversidad genética y su capacidad patogénica en agave, frijol (Phaseolus vulgaris) y maíz (Zea mays).

Materiales y Métodos. Secuencias del fragmento ITS1-5.8S-ITS2 de 24 aislados de agave y de las f. spp. de F. solani, se compararon con el GenBank y FUSAROIDID. Secuencias amplificadas del 18S rRNA, se alinearon con secuencias reportadas de F. solani f. spp. phaseoli y batatas, definiendo presencia de intrones. Se determinó diversidad genética con el marcador de DNA RepPCR. Cepas representativas se confrontaron con plántulas de agave, frijol y maíz, evaluando su patogenicidad como severidad de pudrición radicular.

Resultados. Aislados morfológicamente identificados como F. solani, el GenBank los ubicó como F. solani o incluidos en el FSSC, tres cepas se identificaron como Xenoacremonium sp. FUSAROID-ID definió que las secuencias de F. solani eran altamente similares a las de Neocosmospora martii, N. pseudoradicicola, N. solani y N. falciformis. Las secuencias ITS1-5.8S-ITS2 y ausencia de intrones en su SSU, indicó que ninguno es F. solani f. sp. phaseoli. Aislados obtenidos de agave fueron patogénicos a A. tequilana y a un cv de maíz criollo, pero no a maíces con resistencia a Fusarium. Ningún aislado de agave fue patogénico a frijol.

Conclusiones. Cuatro especies filogenéticas del FSSC provocan pudrición radicular en agave; aislados de F. solani de agave no afectaron a maíces resistentes a Fusarium. Es seguro intercalar frijol en el cultivo de agave.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Apariencia de las plantas de las que se obtuvieron los aislados <em>Fusarium solani</em> A) Planta de <em>Agave tequilana</em> var. azul, con síntomas de marchitez del agave. B) Tejido necrótico rojizo típico en la corona y base del tallo.
Figura 1. Apariencia de las plantas de las que se obtuvieron los aislados Fusarium solani A) Planta de Agave tequilana var. azul, con síntomas de marchitez del agave. B) Tejido necrótico rojizo típico en la corona y base del tallo.
Figura 2. Microfotografía de las principales características morfológicas usadas para identificar aislados de <em>Fusarium solani</em> obtenidos de tejido necrótico en corona o base del tallo de plantas de <em>Agave tequilana</em> var. azul. A). Conidioforos largos con solo un microconidio. B) Macroconidios tipo <em>Fusarium</em>
Figura 2. Microfotografía de las principales características morfológicas usadas para identificar aislados de Fusarium solani obtenidos de tejido necrótico en corona o base del tallo de plantas de Agave tequilana var. azul. A). Conidioforos largos con solo un microconidio. B) Macroconidios tipo Fusarium
Figura 3. Apariencia de colonias fúngicas después de cinco días de crecimiento en PDA a 28 °C. A) Cepa FsDr molecularmente identificada como <em>Xenoacremonium</em> sp. y B) Cepa FsP de <em>Fusarium solani</em>. C) Microfotografía de micelio y conidióforos de la cepa FsDr con ausencia de macroconidios.
Figura 3. Apariencia de colonias fúngicas después de cinco días de crecimiento en PDA a 28 °C. A) Cepa FsDr molecularmente identificada como Xenoacremonium sp. y B) Cepa FsP de Fusarium solani. C) Microfotografía de micelio y conidióforos de la cepa FsDr con ausencia de macroconidios.
  • Acceso abierto
  • Notas Fitopatológicas
  • Número Especial

Actividad antifúngica in vitro de extractos acuosos de Datura discolor obtenidos por procesamiento de alta presión

por Diana Angelina Urias Lugo, Octavio Ernesto Martínez Ereva, Cecilia de Los Ángeles Romero Urías, Carlos Ramiro Ibarra Sarmiento, Sylvia Adriana Estrada Díaz, Rubén Félix Gastélum, Karla Yeriana Leyva Madrigal, Guadalupe Arlene Mora Romero

Aceptado: 22/9/2024 – Publicado: 24/10/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2024-01

Resumen Antecedentes/Objetivo. El presente trabajo reporta el efecto in vitro de extractos acuosos (2, 4 y 6% p/v) de raíz, semilla y hoja de Datura discolor obtenidos en dos tiempos (3 y 6 minutos) por procesamiento de alta presión, contra Sclerotium rolfsii, Sclerotinia sclerotiorum y Colletotrichum gloeosporioides.

Materiales y Métodos. Se prepararon extractos de raíces, semillas y hojas de D. discolor en una proporción de 1:10 p/v con agua destilada. Se consideraron dos tratamientos continuos de alta presión (600 MPa) manteniendo la presión durante 3 min y otro con presión (600 MPa) mantenida durante 6 min. Los extractos se evaluaron contra S. rolfsii, S. sclerotiorum y C. gloeosporioides. Los experimentos se realizaron en cajas Petri con medio PDA. Se evaluó la eficiencia de los extractos obteniendo el porcentaje de inhibición.

Resultados. Los resultados mostraron porcentajes variables de inhibición de los extractos en las distintas partes de la planta y concentraciones; los extractos de hoja al 6%, independientemente del tiempo de extracción mostraron efectividad contra los tres patógenos, con inhibición de 99 y 100%, de 55 y 56%, y de 43 y 36%, para S. rolfsii, S. sclerotiorum y C. gloeosporioides, a los 3 y 6 minutos respectivamente.

Conclusión. La efectividad del extracto de hoja al 6%, seis meses posteriores a la preparación fue similar al de los extractos en fresco. Estos resultados abren a futuras líneas de investigación orientadas hacia el manejo sustentable de fitopatógenos. Se sugieren estudios sobre efectividad biológica de los extractos en invernadero y campo.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Cuadro 1. Inhibición in vitro del crecimiento micelial de <em>Sclerotium rolfsii</em>, <em>Sclerotinia sclerotiorum</em> y <em>Colletotrichum gloeosporioides</em>. Los tratamientos mostrados son con extractos acuosos de raíz, semilla y hoja de Datura discolor al 2, 4 y 6%, obtenidos por procesamiento a alta presión en dos tiempos 3 y 6.
Cuadro 1. Inhibición in vitro del crecimiento micelial de Sclerotium rolfsii, Sclerotinia sclerotiorum y Colletotrichum gloeosporioides. Los tratamientos mostrados son con extractos acuosos de raíz, semilla y hoja de Datura discolor al 2, 4 y 6%, obtenidos por procesamiento a alta presión en dos tiempos 3 y 6.
Figura 1. Efecto de extracto acuso de <em>Datura discolor</em> obtenido por procesamiento a alta presión durante 6 minutos. A-D <em>Sclerotium rolfsii</em>, E-H <em>Sclerotinia sclerotiorum</em>, I-L <em>Colletotrichum gloeosporioides</em>. Control químico = tebuconazol o carbendazim 1 ppm).
Figura 1. Efecto de extracto acuso de Datura discolor obtenido por procesamiento a alta presión durante 6 minutos. A-D Sclerotium rolfsii, E-H Sclerotinia sclerotiorum, I-L Colletotrichum gloeosporioides. Control químico = tebuconazol o carbendazim 1 ppm).
  • Acceso abierto
  • Artículo de Revisión

Tobamovirus fructirugosum una enfermedad emergente: revisión y situación actual en México

por Ubilfrido Vásquez Gutiérrez, Juan Carlos Delgado Ortiz, Gustavo Alberto Frías Treviño, Luis Alberto Aguirre Uribe, Alberto Flores Olivas

Aceptado: 11/9/2024 – Publicado: 15/10/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2401-7

Resumen Antecedentes/Objetivo. La especie Tobamovirus fructirugosum (ToBRFV) es considerado una plaga cuarentenaria a nivel mundial que limita la producción de Solanum lycopersicum y Capsicum annum, actualmente presente en tres países del continente americano. El objetivo de este trabajo fue profundizar en la variabilidad genética del ToBRFV con respecto a los diversos aislados, la caracterización físico-molecular y sintomática, los métodos tradicionales y más actuales implementadas para el diagnóstico, rango de hospedantes reservorios del virus, y la epidemiología. Resultados. ToBRFV se generó de una mutación resultado de la recombinación genética con TMV, considerado principal progenitor y ToMMV progenitor secun¬dario. Análisis filogenéticos reportan la existencia de cinco clados con respecto a la diversidad genética del ToBRFV. Los primeros cebadores para la detección se diseñaron en 2015 que codifican proteínas de replicación, movimiento y cápside. Los métodos serológicos pueden ser utilizados para un diagnóstico preventivo, mientras que las moleculares y NGS pueden confirmar la infección por el virus aún en bajas concentraciones en la planta. Se reportan 16 familias de malezas y cultivos hospedantes, registrados en 47 países. Para lograr una estrategia efectiva, es necesario disminuir las fuentes de inóculo, desarrollar compuestos inhibidores de la transmisión mecánica y el desarrollo de genotipos tolerantes. Conclusión. ToBRFV está distribuido a nivel nacional, y representa un riesgo fitosanitario para México; el análisis exhaustivo del estudio de técnicas de diagnóstico, rango de hospedantes, diseminación, epidemiología y estrategias de control, contribuye al conocimiento del ToBRFV.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Análisis filogenéticos de secuencias reportadas en el NCBI de ToBRFV. Para la reconstrucción del árbol filogenético se utilizó el software Molecular Evolutionary Genetics Analysis version 11 mediante el modelo de Neighbor joining con 10,000 réplicas (Bootstrap). Con una distancia genética de 0.02.
Figura 1. Análisis filogenéticos de secuencias reportadas en el NCBI de ToBRFV. Para la reconstrucción del árbol filogenético se utilizó el software Molecular Evolutionary Genetics Analysis version 11 mediante el modelo de Neighbor joining con 10,000 réplicas (Bootstrap). Con una distancia genética de 0.02.
Figura 2. Síntomas manifestados en jitomate por ToBRFV cultivados en invernadero. A) Plantas de jitomate a 180 días de la siembra mostrando alta incidencia de ToBRFV; B) Irregularidades en la maduración de los frutos; C) Plantas en estado de colapso debido a la severidad alta de ToBRFV; D) Presencia de mosaicos, moteados y ampollamientos en las hojas.
Figura 2. Síntomas manifestados en jitomate por ToBRFV cultivados en invernadero. A) Plantas de jitomate a 180 días de la siembra mostrando alta incidencia de ToBRFV; B) Irregularidades en la maduración de los frutos; C) Plantas en estado de colapso debido a la severidad alta de ToBRFV; D) Presencia de mosaicos, moteados y ampollamientos en las hojas.
Figura 3. Procedimiento de detección rápida para ToBRFV con tiras inmunológicas Agdia®. A) selección de tejido sintomático (hojas jóvenes); B) Macerado y reacción positiva a ToBRFV, donde se observa la línea de control y la línea de prueba (ambas en color rojo)
Figura 3. Procedimiento de detección rápida para ToBRFV con tiras inmunológicas Agdia®. A) selección de tejido sintomático (hojas jóvenes); B) Macerado y reacción positiva a ToBRFV, donde se observa la línea de control y la línea de prueba (ambas en color rojo)
  • Acceso abierto
  • Artículo Científico

Optimización de la temperatura y el tiempo de fermentación para la producción de un extracto antifúngico de Bacillus amyloliquefaciens B17

por Maria Magdalena Rivera Salas, José Basilio Heredia, Juan Manuel Tovar Pedraza, Cesar San Martín Hernández, José Benigno Valdez Torres, Isabel Cruz Lachica, Raymundo Saúl García Estrada

Aceptado: 22/7/2024 – Publicado: 23/8/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2405-11

Resumen Antecedentes/Objetivo. Actualmente, las especies del género Bacillus están ganando interés debido a su capacidad para producir metabolitos secundarios con propiedades antifúngicas contra diversos hongos fitopatógenos. El objetivo de este estudio fue optimizar la temperatura y el tiempo de fermentación para la producción de un extracto antifúngico de Bacillus amyloliquefaciens B17 y verificar su actividad contra Gilbertella persicaria, Choanephora cucurbitarum, Colletotrichum asianum y Botrytis cinerea.

Materiales y Métodos. Se utilizó un diseño central compuesto (DCC) con dos factores y cinco niveles (temperatura de fermentación: 23.7, 25, 28, 31 y 32.2 °C y tiempo de fermentación: 25, 46, 95, 144 y 164.3 h). Trece combinaciones de temperatura y tiempo de fermentación se realizaron de manera aleatoria. Los trece extractos crudos de B. amyloliquefaciens B17 se obtuvieron, del caldo de fermentación libre de células, mediante precipitación ácida seguida de solubilización alcalina. La variable de respuesta fue el diámetro de los halos de inhibición generados al colocar gotas de los diferentes extractos crudos sobre el medio inoculado con una suspensión de esporas de Gilbertella persicaria.

Resultados. Las condiciones óptimas para la producción del extracto con mayor actividad antifúngica en B. amyloliquefaciens B17 fueron 26.8 °C y 158.6 h.

Conclusión. El extracto crudo optimizado de B. amyloliquefaciens B17 exhibió una gran capacidad para inhibir el crecimiento micelial y la germinación de esporas de Gilbertella persicaria, Choanephora cucurbitarum, Colletotrichum asianum y Botrytis cinerea.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Gráfico de superficie de respuesta para el diámetro del halo de inhibición en función del tiempo y temperatura de fermentación.
Figura 1. Gráfico de superficie de respuesta para el diámetro del halo de inhibición en función del tiempo y temperatura de fermentación.
Cuadro 1. Resultados experimentales de los halos de inhibición generadas por los extractos crudos de B. amyloliquefaciens obtenidos bajo diferentes condiciones de fermentación.
Cuadro 1. Resultados experimentales de los halos de inhibición generadas por los extractos crudos de B. amyloliquefaciens obtenidos bajo diferentes condiciones de fermentación.
Cuadro 2. ANDEVA y análisis de regresión para la variable de respuesta (diámetro del halo de inhibición) generado por los extractos crudos de B. amyloliquefaciens obtenidos bajo diferentes condiciones de fermentación.
Cuadro 2. ANDEVA y análisis de regresión para la variable de respuesta (diámetro del halo de inhibición) generado por los extractos crudos de B. amyloliquefaciens obtenidos bajo diferentes condiciones de fermentación.
  • Acceso abierto
  • Notas Fitopatológicas

Caracterización del viroma en haba: Primera detección de Potyvirus phaseoluteum y Orthotospovirus impatiensnecromaculae en Montecillo, Texcoco, México

por Erick Ortega Piña, Daniel Leobardo Ochoa Martínez, Reyna Isabel Rojas Martínez, Alfredo Díaz Lara

Aceptado: 26/7/2024 – Publicado: 12/8/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2402-8

Resumen Antecedentes/Objetivo. En cultivos de haba (Vicia faba) establecidos en Montecillo, Texcoco, Estado de México se observó un 100 % de plantas con síntomas de virosis consistentes en mosaico, moteado, enrollamiento de hojas, marchitamiento y un decremento notable en el desarrollo de las plantas. Estos síntomas condujeron a una reducción significativa en el rendimiento y calidad de las semillas. En este contexto, se realizó el presente estudio con el objetivo de identificar las especies virales asociadas con estos síntomas.

Materiales y Métodos. La estrategia experimental consistió en extracción de ARN total de hojas manifestando los síntomas mencionados, seguido de secuenciación de nueva generación.

Resultados. En los resultados se obtuvieron los genomas completos de Orthotospovirus impatiensnecromaculae (antes impatiens necrotic spot virus) y de dos aislamientos del Potyvirus phaseoluteum (antes bean yellow mosaic virus). El análisis filogenético reveló que el aislamiento de O. impatiensnecromaculae (INSV CPMEX) muestra divergencias significativas respecto a los previamente reportados en otras especies vegetales. Por otro lado, los dos aislamientos de P. phaseoluteum (BYMV CP1MEX y BYMV CP2MEX) demostraron ser distintos entre sí, estando relacionados con aislamientos reportados en Sudán e Irán.

Conclusión. Este hallazgo sugiere una diversidad genética considerable entre los virus asociados a los síntomas de virosis en cultivos de haba en la región, lo que subraya la importancia de una identificación precisa para el manejo y control de estas infecciones virales

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Cuadro 1. Cebadores diseñados para la corroboración de la presencia de <em>Potyvirus phaseoluteum</em> (Pp) y <em>Orthotospovirus impatiensnecromaculae</em> (Oi) en tejido foliar de haba con síntomas de mosaico, moteado, enrollamiento foliar, marchitamiento y disminución del crecimiento
Cuadro 1. Cebadores diseñados para la corroboración de la presencia de Potyvirus phaseoluteum (Pp) y Orthotospovirus impatiensnecromaculae (Oi) en tejido foliar de haba con síntomas de mosaico, moteado, enrollamiento foliar, marchitamiento y disminución del crecimiento
Figura 1. Detección de <em>Orthotospovirus impatiensnecromaculae</em> y <em>Potyvirus phaseoluteum</em> en plantas de haba mediante RT-PCR. A) Producto de RT-PCR de un fragmento de 438 pb del segmento L que codifica la replicasa viral de <em>O. impatiensne cromaculae</em>: MPM= Marcador de peso molecular 100 pb PROMEGA, control negativo (-). Carriles 1, 3, 4, 9, 10, 13, 14 y 15 muestras de plantas de haba con síntomas de mosaico, moteado, enrollamiento y marchitamiento. B) Producto de RT-PCR de un fragmento de 319 pb del ORF del P. phaseoluteum que codifica para la nucleocápside: MPM= Marcador de peso molecular 100 pb PROMEGA, control negativo (-). Carriles 1, 2, 3, 4, 9, 10, 13, 14 y 15 plantas de haba con síntomas de mosaico, moteado, enrollamiento y marchitamiento. Las secuencias de los amplicones obtenidos tuvieron un 99% de cobertura y 99 % de identidad con aislados de <em>P. phaseoluteum</em> y <em>O. impatiensnecromaculae</em> depositados en el GenBank, respectivamente
Figura 1. Detección de Orthotospovirus impatiensnecromaculae y Potyvirus phaseoluteum en plantas de haba mediante RT-PCR. A) Producto de RT-PCR de un fragmento de 438 pb del segmento L que codifica la replicasa viral de O. impatiensne cromaculae: MPM= Marcador de peso molecular 100 pb PROMEGA, control negativo (-). Carriles 1, 3, 4, 9, 10, 13, 14 y 15 muestras de plantas de haba con síntomas de mosaico, moteado, enrollamiento y marchitamiento. B) Producto de RT-PCR de un fragmento de 319 pb del ORF del P. phaseoluteum que codifica para la nucleocápside: MPM= Marcador de peso molecular 100 pb PROMEGA, control negativo (-). Carriles 1, 2, 3, 4, 9, 10, 13, 14 y 15 plantas de haba con síntomas de mosaico, moteado, enrollamiento y marchitamiento. Las secuencias de los amplicones obtenidos tuvieron un 99% de cobertura y 99 % de identidad con aislados de P. phaseoluteum y O. impatiensnecromaculae depositados en el GenBank, respectivamente
Figura 2. Árbol filogenético de los aislados de <em>Potyvirus phaseoluteum</em> CP1MEX y BYMV CP2MEX utilizando el modelo General-Time-Reversible y el método de máxima verosimilitud con 500 repeticiones de bootstrap.
Figura 2. Árbol filogenético de los aislados de Potyvirus phaseoluteum CP1MEX y BYMV CP2MEX utilizando el modelo General-Time-Reversible y el método de máxima verosimilitud con 500 repeticiones de bootstrap.
  • Acceso abierto
  • Artículo Científico

Uniformidad en el desarrollo de brotes en injertos de aguacate y su importancia para establecer niveles de resistencia indirecta a Phytophthora cinnamomi

por Yeison David López Galé, Mauricio Fernando Martínez, Lizeth Paola Palacios Joya, Nubia Murcia Riaño, Mario Augusto García Dávila

Aceptado: 16/7/2024 – Publicado: 08/8/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2311-1

Resumen Antecedentes/Objetivo. El nivel de resistencia a Phytophthora cinnamomi en germoplasma de aguacate puede ser evaluado de forma indirecta a través de la inoculación del patógeno por herida al tallo. El objetivo de este trabajo fue comparar el método de desarrollo convencional de injertos y el método de injertos etiolados para determinar niveles de resistencia indirecta a P. cinnamomi a través de la técnica de inoculación por herida al tallo.

Materiales y Métodos. En el estudio, se utilizaron tres aislamientos de P. cinnamomi y dos genotipos de aguacate con diferente nivel de resistencia al pató geno, Duke-7 (medianamente resistente) y Hass (susceptible). La multiplicación clonal de los genotipos se realizó con yemas injertadas sobre portainjertos propagados por semillas de aguacate antillano. La inoculación fue realizada en el brote a la altura de 8 cm y el crecimiento de las lesiones se midieron durante 24 días. Con los datos, se determinó el Área Bajo la Curva del Progreso de la Enferme dad (ABCPE) y el Coeficientes de Variación (CV). La información fue analiza da con un diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial 2*2*3 (Método*Genotipo*Aislamiento).

Resultados. El análisis de varianza para el ABCPE no mostró diferencias entre métodos (p=0.1881); sin embargo, se presentaron diferencias entre genotipos, aislamientos y entre las interacciones genotipo*método y genotipo*aislamiento (p≤0.05). Con el método convencional, el desarrollo de los brotes fue tardío (141- 159 días) y el tamaño de las lesiones fue altamente variable (CV=38.9-64.4 %). Los brotes etiolados y reverdecidos en vivero, por el contrario, presentaron rápido crecimiento (101-107 días) y mayor uniformidad en las lesiones generadas por el patógeno (CV=11.1-24.2 %), lo que permitió discriminar niveles de resistencia entre genotipos, así como grados de agresividad entre aislamientos.

Conclusión. El desarrollo de brotes etiolados en injertos de aguacate se propone como un método alternativo rápido que puede garantizar mayor uniformidad en el desarrollo de lesiones dentro de las unidades experimentales de un tratamiento, logrando de esta manera mayor confiabilidad al momento de evaluar y seleccionar de forma preliminar genotipos de aguacate con atributos de resistencia indirecta a P. cinnamomi.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Proceso de propagación y desarrollo de brotes en injertos de aguacate. A) Método convencional de desarrollo de injertos, B) método de desarrollo de injertos etiolados. Los puntos y líneas amarillas indican la ubicación en donde se realizó la herida e inoculación de <em>P. cinnamomi</em>
Figura 1. Proceso de propagación y desarrollo de brotes en injertos de aguacate. A) Método convencional de desarrollo de injertos, B) método de desarrollo de injertos etiolados. Los puntos y líneas amarillas indican la ubicación en donde se realizó la herida e inoculación de P. cinnamomi
Figura 2. Micrografías de cortes histológicos de tallos de aguacate Hass y Duke-7 desarrollados por el método convencional y por el método de etiolación (40X). (PM) Parénquima medular, (X1) xilema primario, (X2) xilema secundario, (PC) parénquima cortical, (P) peridermis, (E) epidermis.
Figura 2. Micrografías de cortes histológicos de tallos de aguacate Hass y Duke-7 desarrollados por el método convencional y por el método de etiolación (40X). (PM) Parénquima medular, (X1) xilema primario, (X2) xilema secundario, (PC) parénquima cortical, (P) peridermis, (E) epidermis.
Figura 3. Características macroscópicas y microscópicas del aislamiento A-Ag- 041 de <em>P. cinnamomi</em>. (A) Crecimiento de colonia en medio de cultivo PDA, (B) micelio (hifas), (C) clamidosporas, (D) esporangio.
Figura 3. Características macroscópicas y microscópicas del aislamiento A-Ag- 041 de P. cinnamomi. (A) Crecimiento de colonia en medio de cultivo PDA, (B) micelio (hifas), (C) clamidosporas, (D) esporangio.
  • Acceso abierto
  • Artículo de Revisión

Infecciones virales mixtas en cultivos de hortalizas: aspectos bioquímicos y moleculares

por Mario Sánchez Sánchez, Irasema Vargas Arispuro, Juan Manuel Tovar Pedraza, Cristóbal González Pérez Pedraza, Emmanuel Aispuro Hernández, Eber Addí Quintana Obregón, Miguel Ángel Martínez Téllez

Aceptado: 10/7/2024 – Publicado: 06/8/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2404-3

Resumen Las infecciones virales mixtas se refieren a la coinfección de dos o más virus en la planta, que regularmente provocan síntomas exacerbados en hojas y frutos. La dinámica de las coinfecciones puede seguir una interacción sinérgica, antagónica o neutral que afecta la gravedad de los síntomas y la infección. Las infecciones virales mixtas ocurren debido a la convergencia de características fundamentales revisadas en este manuscrito. La interrelación virus-planta huésped influye en el establecimiento y los patrones de propagación de infecciones virales mixtas. Se debe prestar atención a los posibles cambios en la dinámica de transmisión y prevalencia de enfermedades virales de las plantas debido al efecto de alteraciones antropogénicas y naturales en sistemas agroecológicos complejos o sus componentes, incluidos huéspedes, reservorios, vectores, nichos ecológicos y la aparición de nuevas cepas de virus.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Transición de síntomas en las hojas inferiores, medias y superiores de plantas de tomate agroinoculadas con los componentes de ADN-A y DNA-B de clones infecciosos de aislados de TYLCV (ToYMoV-[CR:Gre:GR1:90]), y Tomato leaf curl Sinaloa virus (ToLCSiV-[CR:Lib:L1:02]) de Costa Rica y un clon infeccioso del ADN genó mico de TYLCV de la República Dominicana (TYLCV-[DO]) de forma individual o en todas las combinacio nes. (A) TYLCV; (B) planta de tomate no inoculada; (C) ToYMoV y ToLCSiV; (D) ToYMoV y TYLCV; (E) ToLCSiV y TYLCV; (F) ToYMoV, ToLCSiV y TYLCV. Las plantas fueron fotografiadas 21 días después de la agroinoculación (con el permiso de Maliano <em>et al.,</em> 2022)
Figura 1. Transición de síntomas en las hojas inferiores, medias y superiores de plantas de tomate agroinoculadas con los componentes de ADN-A y DNA-B de clones infecciosos de aislados de TYLCV (ToYMoV-[CR:Gre:GR1:90]), y Tomato leaf curl Sinaloa virus (ToLCSiV-[CR:Lib:L1:02]) de Costa Rica y un clon infeccioso del ADN genó mico de TYLCV de la República Dominicana (TYLCV-[DO]) de forma individual o en todas las combinacio nes. (A) TYLCV; (B) planta de tomate no inoculada; (C) ToYMoV y ToLCSiV; (D) ToYMoV y TYLCV; (E) ToLCSiV y TYLCV; (F) ToYMoV, ToLCSiV y TYLCV. Las plantas fueron fotografiadas 21 días después de la agroinoculación (con el permiso de Maliano et al., 2022)
Figura 2. Componentes vegetales involucrados en las infecciones virales mixtas. El proceso normal de comunicación entre las células vegetales de las plantas implica la interrelación de estructuras tales como los plasmodesmos (A) y el núcleo (B); los primeros se encuentran en las paredes celulares que permiten el pasaje de moléculas en el citoplasma. En presencia de una infección viral (C), la célula contrarresta la acción mediante vías bioquímicas bien definidas, como la inhibición de la función de los plasmodesmos y el tráfico intracelular (D), la producción de metabolitos de respuesta específica (que pueden ocurrir antes o durante el desarrollo de la infección viral), (E) o el aumento en la producción de proteínas involucradas en los procesos de desintoxicación (F). Por otro lado, después de una internalización exitosa por dos virus, ocurre un efecto sinérgico de la infección viral mixta (G)
Figura 2. Componentes vegetales involucrados en las infecciones virales mixtas. El proceso normal de comunicación entre las células vegetales de las plantas implica la interrelación de estructuras tales como los plasmodesmos (A) y el núcleo (B); los primeros se encuentran en las paredes celulares que permiten el pasaje de moléculas en el citoplasma. En presencia de una infección viral (C), la célula contrarresta la acción mediante vías bioquímicas bien definidas, como la inhibición de la función de los plasmodesmos y el tráfico intracelular (D), la producción de metabolitos de respuesta específica (que pueden ocurrir antes o durante el desarrollo de la infección viral), (E) o el aumento en la producción de proteínas involucradas en los procesos de desintoxicación (F). Por otro lado, después de una internalización exitosa por dos virus, ocurre un efecto sinérgico de la infección viral mixta (G)
  • Acceso abierto
  • Artículo de Revisión

Sclerotinia sclerotiorum en frijol y papa en Sinaloa: Etiología, epidemiología y alternativas de manejo

por Rubén Félix Gastélum, Gabriel Herrera Rodríguez, Norma Ávila Alistac, Elizabeth León

Aceptado: 22/7/2024 – Publicado: 06/8/2024DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2404-6

Resumen El moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum) es la principal enfermedad del frijol y de la papa en Sinaloa. Se describen los síntomas y signos de la enfermedad, las características culturales y morfológicas del teleomorfo del patógeno, su ecología y la epidemiología de la enfermedad. Se aborda la implementación de un sistema de predicción que contempla la germinación carpogénica de los esclerocios y la fenología del frijol y de la papa para el manejo de la enfermedad. Dicho sistema incluye la temperatura del suelo a 2.5 cm de profundidad y la floración en dichos cultivos. Una vez que en el suelo ocurren temperaturas de 13 a 19 °C e inicia la floración en los cultivos, se realiza la primera aplicación preventiva de fungicida sintético contra la enfermedad. Estudios de laboratorio indicaron que Trichoderma harzianum, T. viride y T. atroviride ejercen inhibición in vitro contra S. sclerotiorum y controlaron el moho blanco en campo, pues hubo un incremento en el rendimiento de 40 %, con respecto a las parcelas que se aplicaron con el fungicida fluazinam. Se proponen nuevas líneas de investigación enfocadas a la ecología del patógeno y al manejo de la enfermedad donde se incluyan estos hongos benéficos en el sistema de predicción.

Mostrar Figuras y/o Cuadros
Figura 1. Crecimiento micelial y esclerocios de <em>Sclerotinia sclerotiorum</em>. A). Crecimiento del hongo obtenida de frijol y esclerocios en doble círculo en caja de Petri con PDA; B). Esclerocios de color café claro producidos en plantas de frijol en campo; C). Crecimiento del hongo obtenido de planta de papa con esclerocios dispersos en caja de Petri con PDA; D). Esclerocios color negro producidos en plantas de papa en campo
Figura 1. Crecimiento micelial y esclerocios de Sclerotinia sclerotiorum. A). Crecimiento del hongo obtenida de frijol y esclerocios en doble círculo en caja de Petri con PDA; B). Esclerocios de color café claro producidos en plantas de frijol en campo; C). Crecimiento del hongo obtenido de planta de papa con esclerocios dispersos en caja de Petri con PDA; D). Esclerocios color negro producidos en plantas de papa en campo

Página 1 de 6